Política

Perfil: ¿Quién es Eduardo Salhuana, el nuevo presidente del Legislativo?

El congresista Eduardo Salhuana, el nuevo presidente del Congreso, también es autor de varios proyectos vinculados a la minería ilegal, de los cuales tres se convirtieron en leyes.
Eduardo Salhuana

El congresista Eduardo Salhuana Cavides fue elegido este viernes como el nuevo presidente de la Mesa Directiva para el período 2024-2025. Foto: Andina.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides fue elegido este viernes como el nuevo presidente de la Mesa Directiva para el período 2024-2025. Foto: Andina.
11:52 horas - Viernes, 26 Julio 2024

El congresista Eduardo Salhuana Cavides fue elegido este viernes como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el período 2024-2025. Con 95 votos a favor, la representación nacional eligió la lista 1 para conducir la Mesa Directiva del Parlamento, la cual preside Eduardo Salhuana.

En el siguiente informe, conozcamos más sobre el nuevo presidente del parlamento.

[Lee también: EN VIVO: Congreso elige a la Mesa Directiva para el periodo 2024 – 2025]

¿QUIÉN ES EDUARDO SALHUANA CAVIDES?

Eduardo Salhuana Cavides, de 61 años, es abogado y político peruano, nacido el 1 de septiembre de 1962 en Madre de Dios. Su carrera política se ha caracterizado por su participación en diversos partidos y cargos a lo largo de más de tres décadas.

Realizó sus estudios escolares en Madre de Dios y, en 1980, se trasladó a Cusco para estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de San Antonio Abad, donde se graduó como abogado en 1986.

¿CUÁL HA SIDO SU TRAYECTORIA POLÍTICA?

Salhuana fue ministro de Justicia durante el gobierno de Alejandro Toledo y, desde 2009 hasta 2015, fue miembro del partido de la Chakana. Actualmente, se desempeña como congresista por el partido Alianza para el Progreso, representando a Madre de Dios en el período 2021-2026. Anteriormente, fue diputado en 1990 por Izquierda Unida y congresista en 2001 por el extinto Partido Renacimiento Andino, conocido como Runa, de Ciro Gálvez.

Además de su carrera política, Salhuana ha ocupado diversos cargos en el ámbito judicial y gremial. Se desempeñó como juez mixto en Puerto Maldonado y vocal de la Sala Mixta y Descentralizada de Madre de Dios. También trabajó como asesor legal de organizaciones de base y gremios representativos de la región, como la Federación Minera de Madre de Dios. Entre 2000 y 2001, fue decano del Colegio de Abogados de Madre de Dios.

PRESUNTOS VÍNCULOS DE EDUARDO SALHUANA CON LA MINERÍA ILEGAL

Eduardo Salhuana ha sido cuestionado por su papel como abogado de la Federación Minera de Madre de Dios, gremio que representa a los mineros artesanales y en proceso de formalización de esa región. Un reportaje del programa Punto Final emitido en marzo pasado reveló que Salhuana y una de sus asesoras fueron abogados del minero ilegal Eloy Saxi. Incluso, el congresista firmó un documento a favor de Saxi cuando ya era congresista electo en junio de 2021.

Además, el diario El Comercio informó que Salhuana se ha reunido 65 veces con mineros ilegales en su despacho del Congreso desde enero de 2023, convirtiéndose en el congresista más buscado por este grupo.

Salhuana también es autor de varios proyectos vinculados a la minería ilegal, de los cuales tres se convirtieron en leyes. Uno de ellos impide a la Policía Nacional enfrentar la tenencia ilegal de explosivos por parte de mineros informales con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Otro de los proyectos reduce los estándares para convertirse en proveedor minero, y el tercero prorroga por tres años el proceso de formalización minera, conocido como Reinfo.

Cabe destacar que uno de los proyectos de Salhuana fue observado por el Gobierno, específicamente el que impedía a la Policía Nacional destruir la maquinaria incautada a los mineros ilegales.

Esta es la tercera vez que Alianza para el Progreso obtiene la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la República.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina