Nueva ley de partidos faculta retiro inmediato de publicidad electoral encubierta
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe disponer el inmediato el retiro de la propaganda política camuflada de académica, porque así lo dispone la Ley 28094, que modifica la Ley de Partidos Políticos, sostuvo el congresista nacionalista Fredy Otárola.
Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, remarcó que en una disposición complementaria, la nueva ley establece que la propaganda política o electoral contratada es ilegal, sino revela su verdadera naturaleza y la pretende ocultar bajo la apariencia de campaña educativa, religiosa o académica.
“Desde que empieza a regir la ley, el JNE debe retirar los paneles, así como los spot publicitarios televisivos y radiales de todas esas propagandas que, por ejemplo, como el de algunas universidades no buscan otra cosa que posicionar el nombre de un candidato”, señaló.
De otro lado, el expresidente del Congreso destacó que la referida norma, promulgada el último domingo en El Peruano, también prohíbe la entrega de dinero, regalos, o dádivas durante la campaña electoral.
Agregó que solo está permitido una cuantía que no exceda del 0.5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/. 19) por cada producto (lapiceros, almanaques, llaveros y otros) entregado como propaganda electoral.
Según la norma, en caso alguna agrupación política no cumpla con lo establecido será pasible a una multa de 100 UIT, interpuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un plazo de 30 días. “Con esto ya no habrá más regalos ni compra venta de votos”, anotó.