Política

No se aplicará reforma electoral en elecciones parlamentarias

Así lo decidió el pleno del JNE tras reunirse con los jefes de la Onpe y del Reniec.
19:08 horas - Viernes, 11 Octubre 2019

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que para las elecciones parlamentarias del 26 de enero del 2020 no se aplicarán las normas de la reforma electoral, aprobadas el pasado mes de agosto por el disuelto Congreso de la República.

Entre las referidas reformas destacan la que regula la inscripción de partidos, la que obliga a realizar elecciones primarias, abiertas y simultáneas; y la que instaura la paridad y alternancia de género en la lista de candidatos.

[Lee también: Vizcarra: Peruanos en el exterior participarán en elecciones parlamentarias]

No obstante, el tribunal electoral aclara que se tomará en cuenta la ley que incluye el delito financiamiento ilegal de partidos políticos en el Código Penal, ya que no modifica la legislación electoral.

Todo ello se dio a conocer a través de un comunicado, emitido tras una reunión que el pleno del JNE sostuvo con los jefes de la ONPE y del Reniec.

En opinión de Alberto de Belaunde, integrante del disuelto Congreso, decisión no impide que los partidos políticos puedan decidir, denbtro de su autonomía partidaria, aplicar algunas de las normas que se habían establecido.

"Por ejemplo, la de paridad y alternancia, brindar una mayor transparencia a los procesos de elección interna convocando a la ONPE", refirió.

Por su parte, el también exparlamentario Víctor Andrés García Belaúnde remarcó que este proceso tiene que llevarse a cabo de acuerdo a las normas del año 2016, en amparo del artículo 134 de la Constitución.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina