Política

“No me queda duda que los temas de la ONP y el ascenso automático de trabajadores de salud irán al TC”

Eloy Espinosa-Saldaña dijo que se trata de la crónica del juicio anunciado, porque el Ejecutivo observará ambas leyes y presentará demanda de inconstitucionalidad.
22:23 horas - Martes, 25 Agosto 2020

“No me cabe la menor duda que los temas de la ONP y el ascenso automático de los profesionales de la salud van a ir al Tribunal Constitucional (TC)”, expresó el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña. “Se trata de la crónica de un juicio anunciado”, añadió.

El Gobierno lo que hacer es que va a observar ambas leyes y presentará una demanda de inconstitucionalidad, esto es cuestión de tiempo, indicó el miembro del TC en diálogo con Cara A Cara, por TVPerú.

[Lee también: TC declara inconstitucional ley que suspende cobro de peajes]

Consultado en torno a la aprobación por los parlamentarios del retiro de parte de los fondos de la ONP, Espinosa-Saldaña cuestionó el uso de medios virtuales. “No pueden hacerse de cualquier manera, menos en un espacio como el Congreso”, sostuvo.

El procedimiento debe ser amplio y transparente, con la participación de todos los congresistas, sin delegación de votos y no se quiere que 130 representantes se conviertan solo en nueve, expresó.

En el fundamento de voto unánime del TC planteamos transparencia en las sesiones del Congreso. El tema de la ONP terminó en la madrugada ¿quién ve el debate parlamentario a las 2 de la mañana?, preguntó.

Si 130 congresistas tuvieran posibilidad de decidir cómo se maneja el presupuesto y cómo se asigna dinero de un presupuesto caeríamos en una situación caótica, porque la necesidad de un congresista es quedar bien con sus electores y con su entorno más cercano, remarcó.

Respecto al tema de los peajes que fue declarado inconstitucional, el tribuno señaló que no se puede ir contra el texto expreso de la Constitución. La Carta Magna dice que los únicos que pueden modificar los contratos ley son los Gobiernos y los particulares y deben las partes ponerse de acuerdo.

El efecto de cobrar la indemnización por parte de las empresas hubiera sido terrible, porque el gasto para el erario nacional hubiera sido enorme y además la credibilidad del país se hubiera perdido. La credibilidad de un país es importante para poder reactivarse, enfatizó.

Sobre la Comisión que verá el nombramiento de miembros del TC, Espinosa-Saldaña se mostró satisfecho de saber que se haya instalado y que el próximo miércoles aprueben su reglamento. Pero sería también bueno que hablaran de perfiles, cuál va ser el sistema de tachas, los tipos de exámenes que deberán pasar y que todo esto se difunda de la mejor manera, aseveró. 

Sería muy triste que ocurra lo que ocurrió en el primer concurso que hizo para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), donde candidatearon 300 personas y no se pudo elegir a ninguno, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina