MVCS llama a cruzada para ahorro de agua ante bajo caudal de ríos en Lima
![](https://img.youtube.com/vi/jrzRdyaWyaI/hqdefault.jpg)
El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Francisco Dumler, hizo un llamado a la población para que se sume a la cruzada por el ahorro de agua que ha puesto en marcha su sector.
Esto ante el bajo caudal que registran actualmente los ríos en la capital, debido a las alteraciones en la temporada de lluvias en la sierra central y sur del país, producto del Fenómeno El Niño.
En el marco de una visita de supervisión a la planta de agua potable del río Chillón, ubicada a la altura del kilómetro 27 de la carretera a Canta, el ministro señaló que el caudal actual de este río, por ejemplo, es la sexta parte de su nivel habitual.
Ante esta situación y con el fin de garantizar el suministro de agua en distritos de la zona norte de Lima, Dumler anunció que Sedapal activará su red de 52 pozos subterráneos distribuidos a lo largo de esta cuenca y además adoptará otras medidas de orden técnico como el lavado de filtros y el cambio de tuberías.
Luego, sostuvo que si todos los vecinos de Lima usaran un vaso de agua al momento de lavarse los dientes, los índices en el consumo se reducirían y posiblemente no se necesitarían medidas de urgencia.
Además, advirtió que si bien no estamos en una situación de alerta roja, las medidas adoptadas son necesarias. Asimismo, comentó que se continuará con el trabajo de monitoreo permanente de la situación de las lluvias y de ríos Rímac y Chillón.