Política

Mirtha Vásquez: Antes del cambio de Gobierno debe estar resuelta la situación de Martín Vizcarra

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que antes del 28 de julio debería estar resuelta la situación del expresidente Martín Vizcarra en relación al caso 'Vacunagate'.
9:52 horas - Martes, 2 Marzo 2021

La presidenta del Congreso de República, Mirtha Vásquez, aseguró que antes de 28 de julio, fecha en que se producirá el cambio de mando en el Gobierno, debería estar resuelta la situación del expresidente Martín Vizcarra en relación a las denuncias constitucionales que se han presentado en su contra y de las exministras Pilar Mazetti y Elizabeth Astete, por el caso 'Vacunagate'.

“Hay tiempos establecidos según el reglamento. Pueden ser tres meses, depende de las circunstancias de lo que pase en la investigación y no podemos hablar de tiempos exactos, pero antes del 28 de julio, de que asuman las nuevas autoridades de Gobierno ya debería estar resuelto este caso”, afirmó.

[Lee también: Minsa reporta 1 332 939 infectados y 46 685 fallecidos por COVID-19 durante la pandemia]

Al respecto, aseguró que hay dos escenarios posibles para el hoy candidato al Congreso, a quien se lo podría inhabilitar políticamente y se le deja fuera de la carrera electoral; o se procede a la inhabilitación posterior a las elecciones, y en caso accediera a un escaño quedaría imposibilitado de asumir la función pública si es que se le encuentra responsable. “No se puede asumir el cargo bajo una sanción del Congreso”, afirmó.

En otro momento, la presidenta del Legislativo, recordó que este viernes 5 de marzo la Comisión Permanente realizará la audiencia del informe final de la Denuncia Constitucional 371, por la cual se recomienda acusar por antejuicio político al congresista Édgar Alarcón Tejada (UPP), en su condición de excontralor general de la República.

Esta decisión se tomó luego de escuchar al referido legislador defender su posición de no haber sido notificado en ninguna de las direcciones que él convino con la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para presentarse en la sesión de la fecha de la Comisión Permanente.

Es uno de los casos que ha esperado muchos meses y decidimos ponerlo en la Comisión Permanente para que se resuelva. En primer término, se citó para el 18 de febrero, le notificamos (al congresista Alarcón) y pidió reprogramar la sesión porque estaba en una audiencia en Iquitos. La reprogramamos para hoy, pero el viernes pasado nos informó que no se le había notificado correctamente”, precisó Vásquez.

Vásquez Chuquilín consideró que sería mejor evitar mayores dilaciones y que el congresista Alarcón se presente el viernes, toda vez que “hoy fue públicamente notificado en la sesión. Si el viernes no se presenta, la población lo verá como una evasión a la acción del Parlamento”, aseguró.

En otro momento, la presidenta del Parlamento exhortó a sus colegas congresistas a discutir de manera adecuada y con dictámenes en comisiones, las propuestas para permitir que el sector privado adquiera las vacunas a las empresas internacionales que distribuyen este producto.

En declaraciones a RPP, la titular del Legislativo señaló que existen diversos proyectos de ley para priorizar la compra de vacunas por parte de privados, sin embargo, recordó que cuando se trata de proyectos tan delicados como estos (…) las propuestas deben pasar por el estudio técnico adecuado para que sean decisiones sólidas, porque en ocasiones queremos sacar rápido una norma que luego son observadas”, puntualizó.

Finalmente, Mirtha Vásquez informó que se ha dispuesto en el portal web del Congreso una Sala Situacional, que reporta la situación de los trabajadores del Legislativo frente a la COVID-19. En dicha página se registra la cantidad de trabajadores contagiados, recuperados y la cifra de fallecidos.

Frente a la situación de la pandemia, la presidenta del Congreso expresó que se continúa con la disposición de priorizar el trabajo remoto y realizar las sesiones del Pleno en forma virtual “para preservar la salud de los trabajadores”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina