Política

Ministro Vargas: El presidente tiene la potestad de designar al comandante general de la PNP

Además, el titular del Interior señaló que se eligió al general PNP César Cervantes como nuevo comandante general de la Policía Nacional porque no está involucrado en actos de corrupción.
9:15 horas - Miércoles, 25 Noviembre 2020

El ministro del Interior, Rubén Vargas, señaló que el presidente de la República tiene la potestad de designar al comandante general de la Policía Nacional del Perú. Esta declaración la brinda tras la renuncia de tres generales de la institución.

“Es necesario ser bastantes específicos en este tema. El presidente de la República, en el marco de sus funciones y atribuciones constitucionales y como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tiene la potestad constitucional de designar al comandante general de la PNP”, declaró para Café con Noticias de TVPerú.

[Lee también: General Orlando Velasco y Tte. Gral. Jorge Lam Almonte también renuncian a sus cargos en la PNP]

Es importante mencionar que el mandatario Francisco Sagasti anunció, a través de un mensaje a la Nación, la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo del general Orlando Velazco.

Asimismo, el ministro comentó que “el Decreto Legislativo 1267 señala dos formas de elegir al comandante general. La primera es conocida como la ordinaria, es cuando el presidente de la República elige al comandante general a partir de los tres tenientes generales en estricto orden de antigüedad”.

“Y la segunda forma es que la designación del inspector general de la Policía recaiga en un oficial general de armas en situación de actividad en el grado general, este será ascendido al grado de teniente general, y cuando esta designación recae sobre un oficial general menos antiguo, que es el caso del general Cervantes, los más antiguos a él en el escalafón policial pasaran a la situación de retiro por la causal de renovación de manera excepcional e inmediata”, informó.

Vargas Céspedes también acotó que la decisión del presidente Sagasti de elegir a un nuevo comandante general se da estrictamente a la Constitución y la ley de la Policía Nacional del Perú. “Lamento mucho que algunos generales de la Policía estén señalando como argumento una supuesta ilegalidad, contando una media verdad. Eso no es honesto”, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina