Política

Ministro José Huerta murió en su ley, afirma Gómez de la Torre

General en retiro del Ejército fomentó los roles subsidiarios de las Fuerzas Armadas.
22:41 horas - Lunes, 24 Junio 2019

El ministro de Defensa José Huerta murió en su ley, en un operativo que grafica la política de su sector orientada a los roles subsidiarios de las Fuerzas Armadas y ese es el legado que nos deja, dijo el especialista en temas de defensa, Andrés Gómez de la Torre.

“Si uno analiza el discurso político del ministro y sobre todo la primera intervención que él tiene cuando asume la cartera en las instalaciones del Ministerio de Defensa él coloca mucho énfasis […] en los roles subsidiarios”, precisó en Cara a Cara.

[Lee también: José Huerta: Gobierno declara duelo oficial por su fallecimiento]

Asimismo, agregó que José Huerta puso énfasis en la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo económico y social, en la defensa civil y en la seguridad fronteriza; y sobre este último punto particular dijo que el general en retiro del Ejército tuvo una especial preocupación por el tema de Putumayo.

Andrés Gómez de la Torre explicó que estos nuevos roles aparecen en la Constitución de 1979 debido a que la realidad nacional impone, por razones presupuestales, que las Fuerza Armadas se involucren un poco más en estos temas.

Agregó que si bien hay aspectos de la política del sector defensa que deben ser mantenidos como temas de Estado, existen otros temas estructurales muy urgentes que también deben ser abordados como la corrupción en las Fuerzas Armadas.

“Ha habido denuncias sobre el tema de los gastos reservados de la corrupción y no transigir con este tema porque hemos tenido en los últimos meses una serie de denuncias escalonadas sobre estos malos manejos en instituciones castrenses”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina