Ministro de Trabajo sobre aumento del sueldo mínimo: en recesión no es recomendable
Ministro de Trabajo, Daniel Maurate, afirmó que su sector impulsará el trabajo temporal para afrontar la recesión. Foto: TVPerú Noticias.
En un contexto de recesión, reconocido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el titular del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, indicó que no es factible continuar con el proceso para un incremento del sueldo mínimo vital.
"Técnicamente en un escenario de recesión no es recomendable un incremento de remuneración mínima vital. Lo que tenemos que hacer ahora es salir de ese problema primero", afirmó.
Dijo que no es el mejor momento para el incremento del sueldo mínimo vital, pero que desde el Ejecutivo se aplicarán estrategias para que el próximo año se insista con esa propuesta.
"Una vez que logremos revertir esta recesión y empecemos a recuperar la economía por supuesto va a ser el momento de conversar también dentro del dialogo social, dentro del Consejo Nacional del Trabajo sobre el incremento de la remuneración mínima vital", señaló.
El ministro Daniel Maurate acotó que la crisis económica no solo afecta al Perú.
"Casi todos los países vecinos han caído en dos puntos el PBI y todos están haciendo esfuerzos para no entrar en recesión, Chile, Ecuador y Colombia", indicó.
Para hacer frente a la recesión afirmó que el Ejecutivo ha aplicado políticas públicas para hacer frente a la falta de inversión privada.
"Hemos, de alguna manera, resuelto un poco el problema de la recesión con inversión pública, pero no basta la inversión pública. Como todo sabemos es importante la inversión privada", remarcó.
En ese sentido agregó que necesitamos estabilidad política para generar confianza en los inversionistas privados y que desde el gobierno impulsarán trabajos temporales dirigidos a la población de escasos recursos para hacer frente a la recesión.
Actualmente, el sueldo mínimo vital asciende a S/ 1 025. El último aumento se dio en mayo de 2022 cuando el gobierno de Pedro Castillo dispuso un incremento de S/ 95.00.