Ministro de Salud descartó que en su sector se esté derrochando dinero
César Vásquez respondió a la denuncia de altos gastos en capacitaciones. Foto: Andina
El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que en su sector no se realiza derroche de dinero en refrigerios o coffee break y que los montos dados, a conocer en un programa dominical, corresponden a jornadas de capacitación de más de 100 personas. Además, se anunció que se realizará una auditoria de todos los gastos asociados relacionados a estas actividades
"En el reportaje no se dice que los montos utilizados para pagar el total una orden de servicio (de hasta de 30 mil soles), incluye alquiler del auditorio, equipos audivisuales, sillas, material logístico y almuerzos. Tampoco se dice que los refrigerios son para centenares de trabajadores, que asistenten a una capacitación no solo de un día sino hasta cuatro", dijo César Vásquez, ministro de salud, tras la sesión del consejo de ministros.
"Entonces, se ha dicho una verdad a medias, tendenciosamente se hace creer que uno está derrochando presupuestos que no deberían darse para la capacitación de los trabajadores. Aclarando que estas inversiones no se han utilizando en ningún momento para beneficio de ningún funcionario, mucho menos de la alta dirección. No hay corrupción. Esto está de mano con los órganos de control". acotó.
MINISTERIO DE SALUD DIO MÁS DETALLES SOBRE LAS CAPACITACIONES
Antes que el titular César Vásquez se refiera a la denuncia periodística, en la que se dice en la compra de cafés, bocaditos, sánguches y hasta postres durante actividades académicas, como capacitaciones y talleres, el ministerio de Salud indicó que las "capacitaciones se realizan para un número de 100 hasta 450 personas en jornadas de uno a cuatro días sobre diversos temas importantes para el sector con las 25 regiones del país".
Asimismo detallaron que los "fondos invertidos en las capacitaciones a los trabajadores incluyen alquiler de local, auditorio, equipamiento, logística, y alimentación, siendo el costo promedio invertido por persona de 51.65 soles".
Para evitar dudas, el Minsa anunció que se realizará una ha ordenado una inspección exhaustiva de los gastos. "Para disipar cualquier duda y en el marco de la política de austeridad, el ministro de Salud ha dispuesto la realización de una auditoría interna (...) Si esta auditoría revela alguna irregularidad, se tomarán todas las medidas disciplinarias pertinentes y se reportará a las autoridades competentes de inmediato", finalizó.