Ministro de Justicia anuncia mejoras en el Instituto Nacional Penitenciario
El ministro de Justicia precisó que buscan endurecer las penas para aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción. Foto: Andina
El día de mañana será publicada la resolución ministerial que incluirá quiénes conformarán el equipo que reestructurará el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así lo aseguró el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.
“Esta es una primicia. Mañana debemos estar publicando la resolución ministerial con la conformación del equipo y también los objetivos concretos que va a tener esta reestructuración del INPE”, mencionó.
[Lee también: Ministro de Justicia descarta que se vaya a reemplazar al presidente del INPE]
En entrevista para Edición Matinal de TVPerú Noticias, precisó que su sector busca endurecer las penas para aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción, saldar la sobrepoblación de internos y destrabar y construir más penales.
“Tenemos que ser severos con aquellos que ingresan a la corrupción. Para ello estamos trabajando en el endurecimiento de las penas. Va a ser un delito agravado el cohecho dentro de la prisión. (...) La pena va a ser tan severa que estoy seguro que no van a tener ánimos de querer ingresar a la corrupción o contaminarse por corrupción dentro del penal”, dijo.
El ministro de Justicia garantizó que el gobierno tiene la voluntad y el presupuesto para ejecutar estas acciones de reestructuración en el INPE.
HACINAMIENTO EN PENALES
Daniel Maurate mencionó que el hacinamiento en penales es uno de los tantos problemas que tiene el Instituto Nacional Penitenciario. “Es muy grave. Tenemos espacios para albergar más o menos a 41 mil internos. Sin embargo, tenemos una población de casi 92 mil internos”.
“Lurigancho es el penal más grande que tenemos. Tiene una capacidad de albergue de poco más de 3 mil internos. O sea, necesitaríamos, por lo menos, unos 20 Luriganchos para poder albergar a todos los internos”, mencionó.
El ministro de Justicia explicó que las posibilidades de control y las condiciones en las que viven los internos son realmente lamentables. “Tenemos problemas de hacinamiento, corrupción y de tecnología”, añadió.
Respecto al último punto, Maurate dijo que más del 50 % de los equipos de inspección, los cuales ayudan a los funcionarios de las cárceles a controlar el ingreso y salida de las personas, “están inoperativos, no funcionan o están de adorno”.
CONSTRUCCIÓN DE MÁS PENALES
Para TVPerú Noticias, el ministro de Justicia dijo que hay voluntad y presupuesto para construir penales. Sin embargo, explicó que se tienen 6 proyectos de penales que están trabados.
“El de Ica es un megaproyecto que también está trabado. Felizmente ya estamos logrando destrabarlo. Hay voluntad y presupuesto, la presidenta ha indicado que hay que construir más penales”, agregó.