Ministro de Justicia aclaró que no responsabiliza a la ciudadanía por aumento de llamadas de extorsionadores
Ministro de Justicia, Eduardo Arana, pide a la población denunciar llamadas de extorsionadores. Foto: Minjus.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, aclaró que no responsabiliza a la ciudadanía por el aumento de las llamadas de extorsionadores. Precisó que su intención fue invocar a las personas para que no se dejen intimidar y denuncien cualquier amenaza que reciban de la delincuencia, para que las autoridades puedan actuar.
“Estamos demostrando que nos importa la ciudadanía. No queremos responsabilizarla de las extorsiones, sino a los delincuentes que cometen estos delitos”, enfatizó.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte reafirmó su compromiso de lucha contra el narcotráfico]
El ministro de Justicia remarcó que el gobierno trabaja en varios frentes para frenar la ola delictiva que se registra en el país.
Señaló que su cartera realiza permanentes requisas en los penales y se está potenciando las Unidades de Flagrancia delictiva en los distritos en estado de emergencia para proteger a la población.
Asimismo, indicó que continuarán con los operativos para desactivar las señales de telefonía en los penales que, en algunos casos, se provee a través de antenas ubicadas en las inmediaciones de los centros penitenciarios.
Según dijo, el sistema de bloqueadores, que se adjudicó a una empresa hace siete años, funciona relativamente bien.
Otro de los esfuerzos del gobierno es la trasferencia de más de S/ 111 millones para entidades del gobierno nacional, Poder Judicial y gobiernos locales que se destinarán, entre otras acciones, a la implementación de unidades de flagrancia delictiva en los distritos en estado de emergencia.
¿DÓNDE DENUNCIAR A LOS EXTORSIONADORES?
El Ministerio del Interior lanzó una campaña “Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio” con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía para que tome medidas preventivas frente a las llamadas de extorsionadores.
Los ciudadanos tienen opciones para denunciar a los extorsionadores:
- La línea 1818.
- Celular 942 841 978
- Comisarías de tu distrito
- Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.
El Ministerio del Interior remarca que la denuncia será reservada.