Política

Ministro de Defensa respondió tres pliegos interpelatorios en el Parlamento Nacional

Chávez Cresta inició su intervención afirmando que encontró el sector con graves deficiencias en la gestión, mala selección de personal y nula capacidad de inversión.

Congreso de la República

Congreso de la República
20:23 horas - Martes, 4 Abril 2023

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, respondió por 90 minutos los tres pliegos interpelatorio presentados en su contra, los cuales contenían un total de 54 preguntas, sobre los lamentables hechos que conllevaron a la muerte por ahogamiento de 6 efectivos del Ejército del Perú en el río Ilave y las labores contraterroristas llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en el VRAEM.

Chávez Cresta inició su intervención afirmando que encontró el sector con graves deficiencias en la gestión, mala selección de personal y nula capacidad de inversión, con 50 mil pedidos de información desatendidos y sin recursos para el pago de la planilla de los pensionistas del Montepío, situaciones que está subsanando en los primeros 100 días de su gestión.

[Lee también: Congreso dispone descuentos a legisladores que no justificaron inasistencias al Pleno y a comisiones]

Sobre los hechos ocurridos el 5 de marzo de este año en Ilave, el Ministro de Defensa descartó que las Fuerzas del Orden hayan realizado alguna intervención militar y resaltó que, ante la solicitud de la Policía Nacional, quienes se vieron rebasados en su capacidad, dado que pobladores enardecidos habían incendiado la comisaría del sector y atacado una base provisional policial. Es por ello que se ejecutó un desplazamiento táctico de patrullas para restablecer el orden interno y la paz social,  como lo faculta la Constitución Política del Perú,

En otro momento de su elocución, afirmó que los integrantes del ejército fallecidos, pertenecían a una patrulla que se desplazó durante la madruga a la zona, para evitar de esta manera, generar alguna confrontación con la población; sin embargo, fueron hostigados y atacados por cinco horas, por lo cual, el oficial al mando, producto de la apreciación de la situación, ordenó el retorno a Juli y cruzar el río Ilave formando una cadena humana, la que fue rodeada por una turba de violentistas, cuyo ataque incesante generó que el personal se soltara.

Sobre la preparación física de los efectivos militares, resaltó que en las tres instituciones armadas se otorga instrucción en lo concerniente a natación, incluso con el peso del equipamiento reglamentario, además de rendir obligatoriamente pruebas constantes de rendimiento físico.

Jorge Luis Chávez Cresta negó que se haya ordenado al personal militar no utilizar su arma de reglamento, dado que existe un marco legal para su uso; sin embargo, añadió que los efectivos no realizaron disparos contra la población civil, porque se priorizó la vida y salud de la ciudadanía.

Expresó sus condolencias a los deudos del personal fallecido y señaló que se le otorgó a cada familia los reconocimientos que indican la normativa vigente y una bonificación extraordinaria de 50 mil soles.

Antes de concluir su intervención, el titular de Defensa señaló que brindó al Ministerio Público y a la Policía Nacional, la documentación necesaria y solicitada, para que se realicen las investigaciones e identificar a las personas que hostigaron y atacaron a las patrullas militares en Ilave.

Descartó que vaya a presentar su renuncia al cargo y se comprometió a culminar las investigaciones en curso y tomar las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina