Política

Ministra señaló que Remuneración Mínima Vital debe brotar del diálogo en el Consejo Nacional del Trabajo

Betssy Chávez dijo que el MTPE llevará su propuesta que deberá ser discutida y debatida en la reunión que se realizará la segunda quincena de este mes de enero.
22:19 horas - Jueves, 6 Enero 2022

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, señaló que el monto de la Remuneración Mínima Vital aún no se puede dar a conocer porque la misma debe brotar del diálogo que se dé en el seno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

A la reunión de la segunda quincena de enero, nosotros iremos con una propuesta que deberá ser discutida y debatida obedeciendo a criterios técnicos y no a emociones críticas violentas, indicó en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Titular del Congreso exhorta a promulgar ley que reconoce prácticas preprofesionales como experiencia laboral]

Chávez, que cumple hoy tres meses en el cargo, inició su participación en TVPerú hablando del crecimiento del empleo a un 16.9% en comparación entre el último trimestre del año pasado y del 2020. La pandemia generó que 2.2 millones de trabajadores se quedaran sin empleo y actualmente estamos en pleno proceso de recuperación, añadió.

La ministra no se atrevió a señalar en que tiempo se logrará la reactivación económica a niveles de pre pandemia, pero si comentó que se busca reducir la brecha de informalidad. Es el reto en el presente año para poder ayudar a mejorar la presión tributaria que tenemos en el país, refirió.

Al dar cuenta del bono Recuperemos el Empleo, la titular del MTPE dijo que con el mismo se consiguió que 350 mil personas conservaran sus empleos, siendo 45 500 los empleadores del sector privado quienes mantuvieron a sus trabajadores. Pero recalcó que el 67% pertenece a la micro empresa y 20% a las pequeñas empresas. 

Dio a conocer también que gracias al trabajo de Sunafil se logró que 313 000 trabajadores fueran formalizados con su ingreso en las planillas. Aunque dijo que el número de inspectores que se tiene en la Superintendencia no son suficientes. Puso el ejemplo de Tacna, donde solo hay un inspector y 6 auxiliares, siendo la situación similar en varias regiones.

Respecto al reconocimiento de las prácticas  preprofesionales y profesionales como experiencia laboral, la ministra manifestó que primero se espera tener un diálogo con las federaciones universitarias a nivel nacional. Dando ese paso podremos ir a la Presidencia del Consejo de Ministros para plantear un proyecto de ley, expresó.

La diferencia con el proyecto que planteó el Congreso de la República tiene que ver con la etapa de diálogo con los universitarios, pero no hay ningún inconveniente en que los periodos de prácticas se considere como trabajo, puntualizó.

La ministra también comentó el tema de abrir investigación preliminar al presidente Castillo indicando que en el Ejecutivo están llanos a la investigación, pero respetando la institucionalidad. Si la Fiscalía dijo que se espera que el jefe de Estado culmine su mandato, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo deben respetar, porque no se deben pisar los pies entra las instituciones del Estado, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina