Política

Ministra Leslie Urteaga se pronuncia sobre el informe de la CIDH

Informe reconoce que nosotros estamos viviendo en un gobierno democrático constitucional, indicó la titular de Cultura.
9:19 horas - Jueves, 4 Mayo 2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, manifestó que algunas de las recomendaciones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se vienen implementando desde el sector, como impulsar la participación y un diálogo intercultural.

“Vemos con preocupación que la CIDH considere que los hechos execrables de violencia, donde han fallecido hermanas y hermanos peruanos, se hayan dado por motivo de discriminación étnico-racial”, indicó.

[Lee también: Presidenta Dina Boluarte sobre informe CIDH: “Rechazamos supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y calificación de masacre”]

Durante entrevista para Edición Matinal de TVPerú, dijo que, efectivamente, nuestro país es uno de los que más casos de discriminación registra América Latina, pero rechazó que este sea considerado en el informe de la CIDH como motivo de los hechos registrados.

“Es muy importante tener en cuenta que el informe situacional de la CIDH reconoce que nosotros estamos viviendo en un gobierno democrático constitucional”, indicó.

 

 

Agregó que los hechos de violencia deben investigarse a fondo “porque todos los peruanos y peruanas tienen que saber lo que ha sucedido y evitar que se repita”.

“La comisión reconoce también que el Estado peruano tiene un sistema de justicia que respeta derechos humanos, que está en el orden democrático y que existen los sistemas especializados para poder buscar justicia”, acotó.

LUM y Museos Abiertos

Por otro lado, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, invitó a la ciudadanía a visitar el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social - LUM, que atiende al público en general de manera libre, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Está ubicado en la Bajada San Martín 151, Miraflores, Lima.

El cual forma parte de la quinta edición del 2023 de Museos Abiertos, que se realizará este domingo 7 de mayo. Este programa permite ingresar gratuitamente a más de 50 museos y sitios arqueológicos administrados por el sector Cultura, para disfrutar de una variada programación cultural.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina