Política

Ministra de Vivienda: “Hemos heredado una cartera corrupta”

Hania Pérez de Cuellar, ministra de Vivienda, anuló licitación de obra de agua en Piura por presuntos actos de corrupción. Anunció que disolvió comité de selección nombrado por exministro Geiner Alvarado y presentará denuncia ante Ministerio Público y Procuraduría anticorrupción.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
17:59 horas - Martes, 30 Mayo 2023

La licitación pública de la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable que beneficiaría a casi 450 000 pobladores de asentamientos humanos de Piura, fue anulada por el Ministerio de Vivienda. El proyecto valorizado en más de 561 millones de soles tiene visos de corrupción, así lo anunció Hania Pérez de Cuellar, titular del sector.

Explicó que la buena pro la ganó el consorcio Piura-Castilla, integrado por la empresa china Tiesiju Civil Engineering y la empresa JPC Ingenieros SAC. También resaltó que este proceso se dio en junio de 2022, durante la gestión del exministro Geiner Alvarado y, dadas las pruebas se puede inferir que se habría afectado a dos principios fundamentales: el de imparcialidad y el de transparencia.

[Lee también: Mauricio Fernandini se acogió a la confesión sincera en caso de presunta corrupción]

“En el Ministerio hemos heredado una cartera corrupta. Todas estas acciones se han gestado en la época del señor Geiner Alvarado y nosotros hemos heredado. Lo que tenemos que hacer es seguir limpiando la casa y seguir reconstruyendo a los equipos técnicos” remarcó.

Pérez de Cuellar dijo no tener pruebas de que en este caso estén involucrados congresistas o alguno del grupo llamado ‘Los niños’. Indicó que eso lo determinará el Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción, pues mañana, 31 de mayo, presentarán la denuncia.

Ante la decisión del Ministerio de Vivienda, el consorcio ganador presentó un recurso judicial en la ciudad de Requena, en Loreto, con el objetivo de que la licitación siga en pie.

“Es una práctica mañosa que ya conocemos que utilizan aquellos que, a mi juicio, están desesperados y lo que hacen es justamente (eso) buscan estas medidas y apelan al fuero judicial para obstruir y de alguna manera coaccionarnos a que se suscriba el contrato” cuestionó Pérez de Cuellar.  

En ese sentido hizo un llamado explícito al Poder Judicial para tomar las medidas necesarias y no permitir que estas prácticas se sigan cometiendo. Además, porque han pretendido intimidar a su equipo.

“Los amedrentamientos son de diferentes tipos. Hemos recibido ofertas para transar, hemos recibido amenazas de todo tipo, hemos recibido denuncias, pasquines. Algunos funcionarios han recibido coronas de flores y otros tipos de amedrentamiento” detalló.  

Mañana, miércoles 1 de junio, presentarán la denuncia ante el Ministerio Público y la Procuraduría anticorrupción.

SE MANTIENE COMPROMISO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La ministra de Vivienda remarcó que se mantiene el compromiso de luchar contra la corrupción.  En ese sentido informó que se han dejado sin efecto los comités de selección designados en la gestión de Geiner Alvarado. Serán reemplazados por “gente proba y con experiencia” dijo.  

Anunció que están haciendo una evaluación de los funcionarios que integran tribunales de selección pues algunos comparten varios comités y han notado que “eso tampoco es casualidad”.  

Hania Pérez de Cuellar envió un mensaje a los piuranos diciéndoles que seguirán firmes en la defensa de la transparencia y la probidad en la ejecución de todos los proyectos públicos de su cartera. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina