Política

Ministra de Vivienda descartó privatización de empresas prestadoras de agua

La ministra Pérez de Cuéllar asistió la mañana de este viernes al Congreso para responder el pliego interpelatorio por la aprobación del DL 1620, referido a la concesión del agua.
Hania Pérez de Cuéllar  Congreso

La ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar, pidió a la representación nacional que apruebe la Ley de Acceso Universal al Agua: Foto: TVPerú Noticias.

La ministra de Vivienda y Construcción, Hania Pérez de Cuéllar, pidió a la representación nacional que apruebe la Ley de Acceso Universal al Agua: Foto: TVPerú Noticias.
13:04 horas - Viernes, 17 Mayo 2024

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, respondió ante el pleno del Congreso de la República el pliego interpelatorio por la aprobación del Decreto Legislativo 1620, referido a la concesión del agua.

Durante su presentación, la ministra Pérez de Cuéllar aclaró que no existe ninguna intención de privatizar ni de concesionar a las empresas prestadores de servicio de agua potable a nivel nacional y resaltó que a través del decreto legislativo 1620 se busca fortalecer a dichas entidades.

[Lee también: Ministro del Interior anunció lucha frontal contra la corrupción policial y criminalidad organizada]

Pérez de Cuéllar informó que todas las empresas públicas que prestan servicio de agua potable y saneamiento están quebradas o "a punto de estarlo". En esta línea, Perez de Cuellar  sostuvo que se requiere hacer cambios de fondo en dichas  empresas, que incomodan a aquellos grupos que quieren mantener el "statu quo".

“Se me acusa de privilegiar los intereses de las empresas en vez del interés público, cuando en realidad lo que busco es justamente lo contrario, es atender el interés de los más pobres, de los que no tienen agua, peruanos que están excluidos de un derecho constitucional”, agregó.

Pérez de Cuellar pidió al Congreso reconocer que el sistema de provisión de agua potable y saneamiento ha fracasado. “Si tenemos colegios y hospitales sin agua, si tenemos madres gestantes y niños con anemia, acaso no es una demostración contundente que históricamente el Estado peruano ha fallado”, afirmó.

Pérez de Cuéllar afirmó que para cambiar esta realidad lo primero que se debe hacer es reconocer la deuda social con esas poblaciones y luego realizar las reformas estructurales que se necesiten.

En otro momento, dijo que el debate de fondo debería ser si se mantiene o no el "statu quo que privilegia a los que cuenta con el recurso de agua" y pagan en promedio 30 soles al mes versus a aquellos que no tiene conexión.

La titular de Vivienda y Construcción pidió a la representación nacional que apruebe la Ley de Acceso Universal al Agua Potable. “Ley histórica que nos reconcilia con nuestra gente, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina