Política

Ministra de Justicia Ana Revilla puso su cargo a disposición

Revilla no ha emitido ningún pronunciamiento en torno a reunión del entonces titular del Minen y de Jorge Ramírez con representantes de Odebrecht.

Foto: Andina

Foto: Andina
15:04 horas - Jueves, 13 Febrero 2020

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla, puso su cargo a disposición, luego de los cuestionamientos a raíz de una reunión entre el otrora titular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, y el ex procurador ad hoc, Jorge Ramírez, con representantes de Odebrecht.

La República dio detalles adicionales de cómo habrían ocurrido los hechos previos a la demanda que iba a interponer en ese momento la constructora brasileña contra el Estado ante el CIADI para demandar un pago de mil 200 millones de dólares por el caso del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

[Lee también: Silvana Carrión reemplazará a Jorge Ramírez en Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato]

Revilla habría recibido la información del ex procurador ad hoc el pasado 23 de diciembre, ese mismo día Jorge Ramírez recibió la llamada de Liu quien lo citó a su despacho, donde se habría acordado una reunión con los representantes de la empresa brasileña para el 9 de enero.

Ramírez informó por escrito al Consejo de Defensa Jurídica del Estado que participaría en la cita con el entonces titular del Minem y los representantes de Odebrecht por ser de interés de la Procuraduría el eventual pago de la reparación civil. Además, Lui indicó que esa reunión fue comunicada al Consejo de Ministros.

El domingo se conoció en el programa Panorama que Liu había realizado una consultoría para Odebrecht precisamente en el caso GSP en el 2011, hecho que desencadenó su renuncia.

Horas después, Liu reveló a Canal N que se había reunido con los representantes de la empresa constructora solo una vez a solicitud del ex procurador ad hoc del caso Lava Jato, para tratar el caso Sitgas, debido a que los brasileños indicaban que en función de esto la pretensión de plantear una querella en el futuro se desvanecía, toda vez que el Estado aseguraba que el proyecto iba adelante.

Al día siguiente (este miércoles pasado) se decidió la separación de Jorge Ramírez de la Procuraduría Ad hoc del caso Lava Jato.

Sobre la reunión sostenida entre los entonces ministro de Energía y Minas y procurador ad hoc con los representantes de  Odebrecht, Revilla no ha emitido ningún pronunciamiento hasta el momento.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina