Política

Ministra Chávez recomienda usar retiro de fondos de AFP en la inversión y generar autoempleo

“Confiamos en que no se van a ir a comprar televisores”, dijo la titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez.
16:30 horas - Sábado, 21 Mayo 2022

Tras la firma de la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de las AFP hasta por S/ 18 400 (4UIT), la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, recomendó a los ciudadanos utilizar dichos recursos en la inversión y el autoempleo a fin de reactivar la economía en el país.

“Confiamos en que no se van a ir a comprar televisores”, dijo tras destacar que “con esta medida, excepcional, estamos poniendo a disposición del pueblo peruano de aquello que les pertenece y no se les permitía tocar. Cada ciudadano será libre de evaluar la pertinencia” del retiro.

[Lee también: Jefe de Estado anuncia conformación de equipo técnico para elaborar Reforma del Sistema Nacional de Pensiones]

Chavez saludó la promulgación de la norma que hará posible que los trabajadores puedan disponer de aquello que les pertenece. Se trata de “una medida extraordinaria y justamente para una época excepcional”, agregó.

“Este retiro no es una obligación que se le está imponiendo absolutamente a nadie. Lo que se está otorgando a cada ciudadano es una facultad puntual y eventual para que cada quien evalúe la pertinencia de seguir guardando pan para mayo o si la situación particular de cada uno de nuestros hermanos sea la que obligue a aprovechar esta oportunidad justamente de mitigar las carencias de hoy con el pan guardado para mañana, precisó.

Al referirse a quienes estaban en contra de la norma, la titular del MTPE señaló: “Tenemos la responsabilidad de tener una libertad. Nosotros y el Gobierno confiamos en la responsabilidad social de cada uno de ustedes, de cada uno de nuestros hermanos de todo el país”.

Asimismo, afirmó que la actual gestión es fiel a lo que prometió durante la campaña. “A nadie se le va a quitar lo que es suyo y, en definitiva, los fondos previsionales son de aquellos que hicieron todo lo posible para guardarla, porque es el sudor de la frente de nuestros hermanos y nuestras hermanas de todo el país”.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo acompañó ayer al presidente Pedro Castillo, quien firmó la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de hasta 18 400 soles de los fondos privados de pensiones en el contexto de la pandemia del COVID-19, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina