Ministerio Público allana oficina de legislador Raúl Doroteo por recorte de sueldo a una de sus trabajadoras
La diligencia contra Raúl Doroteo es por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.Foto: Congreso de la República.
Representantes del Ministerio Público y agentes de la Diviac allanaron la mañana de este lunes las oficinas del congresista Raúl Doroteo (AP), ubicadas en el edificio Fernando Belaunde Terry, en la cuadra tres de jirón Huallaga, en el centro de Lima, en el marco de la investigación por el recorte de sueldo a una de sus trabajadoras.
La diligencia contra Raúl Doroteo, solicitada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena fue autorizada por el juez Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, por el presunto delito de concusión en agravio del Estado.
[Lee también: Congresista Darwin Espinoza habría usado recursos públicos para formar su propio partido político]
La autorización judicial incluye los allanamientos a los domicilios del legislador de Acción Popular,ubicados en la av. El Cortijo, en Santiago de Surco; otro inmueble en el asentamiento humano Santa Cruz, en Ica y también la oficina del congresista de la av. Abancay.
La resolución judicial se sustenta en la denuncia presentada por María Morales Gutiérrez, quien como exasesora técnica del congresista Raúl Doroteo le habría entregado la mitad de sus ingresos por concepto de remuneraciones y bonificaciones.
Morales Gutiérrez informó que el 29 de setiembre de 2023, cuando se le depositó la primera remuneración y bonificación por su labor en la oficina del legislador se le acercó Ricardo Reyes trabajador de Doroteo, quien le indico que debía entregar parte de su sueldo por disposición del legislador.
“Morales Gutiérrez se negó a efectuar dichas entregas, motivo por el cual, el mismo día, a las 19:00 horas, la aludida servidora ingresó a conversar con el congresista de la República Doroteo Carbajo, indicándole lo que le había referido Reyes Ortiz, y para su sorpresa, el citado parlamentario le habría indicado: “me sorprende que no hayas sabido, porque acá todos tienen conocimiento de ello, todos tienen que entregar todos los meses”, agrega la resolución judicial.