¿Qué es el Ministerio de Infraestructura anunciado por la presidenta Dina Boluarte?
Nuevo Ministerio de Infraestructura forma parte del plan para lograr una acción estatal más efectiva. Foto: Presidencia
La presidenta Dina Boluarte anunció este 28 de julio, en mensaje de la nación, la creación del Ministerio de Infraestructura. Esto con el objetivo de lograr una acción estatal más efectiva.
Este ministerio absorberá entidades como la Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a otros programas y proyectos afines.
[Lee también: Fiestas Patrias 2024 EN VIVO: cobertura completa de hoy 28 de julio]
"Esta medida busca unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de infraestructura que realice el gobierno nacional", sostuvo.
La creación del ministerio permitirá un mejor control de los procesos, mayor transparencia y eficacia en su cumplimiento, resaltó la mandataria.
"Vamos a realizar un reordenamiento y modernización de los ministerios para que cada sector fortalezca sus funciones principales, especialmente las de rectoría sectorial, normativa, de promoción, de supervisión y fiscalización, desprendiéndose de las actividades relacionadas con la ejecución de infraestructura, con el objetivo de trabajar acelerada y eficientemente en el cierre de brechas de infraestructura existente", sostuvo.
La jefa de Estado extendió el proyecto de ley al Congreso de la República, a fin de que sea "tramitado con carácter de urgencia".
CAMBIOS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR
En su discurso, la presidenta Dina Boluarte también anunció la modernización integral del Ministerio del Interior (Mininter).
Este proceso incluye el cambio de denominación del Ministerio del Interior a “Ministerio de Seguridad Pública”. Para ello, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para que se tramite con "carácter de urgencia".
La modernización del Mininter busca, según dijo, priorizar "la atención oportuna al ciudadano, la articulación con otras entidades del Estado, la meritocracia y la erradicación de todo indicio de corrupción".