Política

Minería: futuro del sector está asegurado, según Minem

Ministro Ísmodes remarca que el interés de los inversionistas en nuestro país se mantiene.
21:07 horas - Miércoles, 14 Agosto 2019

El futuro de la minería en el Perú está asegurado, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, durante su presentación ante el pleno del Congreso, instancia a la que acudió para explicar la problemática en torno al suspendido proyecto Tía María.

El titular del Minem destacó que los proyectos que se encuentra evaluando su sector suman 169 millones de dólares, y que los que están en evaluación de instrumento de gestión ambiental suman 125 millones de dólares.

[Lee también: Tía María habría dejado S/ 250 millones en pérdidas, estima MEF]

“Estos son los proyectos que nos permiten afirmar que el futuro minero de nuestro país está seguro y que el interés de los inversionistas en nuestro país se mantiene, no obstante que puedan existir situaciones de conflictividad en las que tenemos que seguir trabajando”, expresó.

Asimismo, afirmó que el enfoque de gestión del Gobierno respecto a la promoción y el buen aprovechamiento de los recursos minero-energéticos se basa en el bienestar y desarrollo de las regiones con actividad minero-energética del país.

“No es posible que en nuestro país la minería no haya dado muestras claras de bienestar y desarrollo en las poblaciones cercanas a los proyectos mineros; por eso es que tenemos que trabajar y venimos haciéndolo con el MEF a través del Plan de Competitividad y Productividad, resaltando la necesidad de que el aprovechamiento de los recursos minerales generen bienestar en los ciudadanos donde se ubican estos proyectos”, acotó.

En ese sentido dijo que insistirán en establecer canales de diálogo con los alcaldes de Islay, zona de influencia de Tía María, dirigentes sociales y el gobernador de Arequipa a fin de trabajar en conjunto una agenda de desarrollo para la región, como antesala al aclaramiento de las dudas y cuestionamientos sobre el proyecto cuprífero.

Agregó que el Gobierno está comprometido con impulsar iniciativas en proyectos sociales, como programas de titulación para Arequipa, mejoras en urbanizaciones populares, obras de electrificación, agua y saneamiento, y mejoras en transporte.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina