Política

Migración venezolana: Perú requiere asistencia internacional

Canciller Gustavo Meza-Cuadra busca concretar proyectos que beneficien también a peruanos.
18:59 horas - Jueves, 19 Diciembre 2019

La masiva migración venezolana en Perú amerita que nuestro país recurra a la asistencia internacional y por ese motivo el canciller Gustavo Meza-Cuadra ha anunciado que se viene trabajando con otros países y organismos internacionales a fin de concretar proyectos en ese sentido.

“Hemos recibido cerca de un millón de venezolanos, Lima tiene más de 625 mil venezolanos y se requiere necesariamente la asistencia internacional […] Creo que tenemos todas las condiciones para recibir esa asistencia internacional porque el desafío está ahí y la comunidad internacional es consciente de ello”, sostuvo en Cara a Cara.

[Lee también: El Agustino: grupo de extranjeros agreden a hermanos]

El titular de Relaciones Exteriores aclaró que no se trata de asistencia a través de créditos, como ocurrió en el caso de Colombia, sino de programas para países donde exista esta migración en volúmenes importantes, así como asistencia no reembolsable.

“Se trata de apoyar áreas en las que se beneficie a los sectores más vulnerables del país que incluye obviamente a los venezolanos. No es específicamente un apoyo internacional directo al venezolano sino a las áreas donde se encuentran actualmente pero beneficiaría también a los peruanos […] Los servicios públicos han sido desbordados en algunas zonas, los colegios, la salud, etc. de eso se trata”, recalcó.

De otro lado, comentó que el canciller de Argentina le aseguró que continuarán participando en el Grupo de Lima, pese a que el nuevo Gobierno de ese país tiene buenas relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

“Ellos quieren seguir trabajando y les he señalado que en la medida en que el objetivo central sea el retorno a la democracia a Venezuela es posible seguir trabajando”, refirió.

Asimismo, Gustavo Meza-Cuadra reiteró que el Grupo de Lima no puede cerrarse sino más bien debe propiciar acciones coordinadas con otros actores, incluso aquellos que se encuentran en el eje del país petrolero.

“De lo que se trata es de persuadirlos, que está en beneficio de sus intereses, su relacionamiento con la región puede verse afectada si no contribuyen a la solución de la crisis venezolana”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina