Política

Mesa Directiva: Salaverry o García Belaunde competirían contra Olaechea

El surgimiento de una tercera lista sería un suicidio, estima Juan Sheput.
22:03 horas - Miércoles, 24 Julio 2019

Entre Daniel Salaverry o Víctor Andrés García Belaunde se debe definir a quien encabezará la fórmula que compita con la lista “fujimorista” para la Mesa Directiva del Congreso, que lidera Pedro Olaechea, sostuvo el congresista de Contigo, Juan Sheput.

“Es importante que el fujimorismo deje la Mesa. No se puede concebir un año más de enfrentamientos, ellos han sido en gran parte responsables de algunos problemas”, expresó el legislador en Cara a Cara.

[Lee también: Daniel Salaverry se sumaría a Cambio 21 junto a otros tres congresistas]

El exoficialista reveló su predilección por la candidatura de Víctor Andrés García Belaunde y dijo que hará todo lo posible para que esa opción prospere.

A su juicio, la permanencia de Daniel Salaverry en la presidencia del Legislativo puede significar que el clima de enfrentamiento con el fujimorismo persista en el tiempo y eso podría ser contraproducente para la gobernanza en el Parlamento.

No obstante, reconoció que Daniel Salaverry ha sabido hacer ejercicio del poder, aunque considera que algunas actitudes han sido cuestionables, como haber transgredido el reglamento del Congreso al no dar trámite a la cuestión previa de Gilbert Violeta esta semana, por la que “debió haber sido censurado” de no haberse disculpado luego.

Agregó que de no prosperar las negociaciones ni por Daniel Salaverry ni Víctor Andrés García Belaunde, una tercera opción sería Marisol Espinoza, acotando que el surgimiento de una tercera lista sería un suicidio para los opositores al fujimorismo.

Caso Chávarry

La reciente acusación aprobada contra Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real al haber destituido a los fiscales del caso Lava Jato, fue calificada por Juan Sheput como “un avance”, sin embargo aclaró que tal decisión no lo deja satisfecho.

“Era absolutamente pertinente plantear también la suspensión para que de esa manera hubiera un mejor desarrollo del proceso contra el doctor Chávarry”, acotó.

Inmunidad Parlamentaria

Por último argumentó que no se le puede entregar la administración de la inmunidad parlamentaria a la Corte Suprema, porque el Perú no es un país institucionalizado, y remarcó que el Gobierno no puede hacer cuestión de confianza sobre la esencia de una norma “porque eso no está en la Constitución”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina