Política

Mesa de Diálogo demuestra voluntad política del Gobierno por desarrollo de Madre de Dios

22:00 horas - Martes, 5 Enero 2016

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que la instalación de la Mesa de Diálogo para el desarrollo sostenible de Madre de Dios es una muestra clara de la voluntad política del Gobierno por atender y resolver la problemática que afecta a dicha región.

El jefe del Gabinete Ministerial llegó esta mañana a esta jurisdicción amazónica acompañado por los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Defensa, Jakke Valakivi; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, así como por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso Flores, y el director de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández.

También estuvieron presentes el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka; los alcaldes provinciales de Tambopata, Manu y Tahuamanu, y burgomaestres de municipios distritales de Madre de Dios, así como dirigentes de la Alianza de Federaciones de la Región Madre de Dios y de la Federación Minera de Madre de Dios, entre otros.

El titular de la PCM sostuvo que la presencia de las autoridades del Poder Ejecutivo “es la demostración de la voluntad política del presidente de la República de considerar a Madre de Dios dentro de la agenda política en una situación prioritaria”.

Tras advertir que “seguramente el diálogo no va a ser fácil” y que en algunos aspectos probablemente las discusiones se prolonguen más, consideró que en temas ya señalados, como el del suministro del combustible, “debemos poner acaso un esfuerzo más técnico que político de todas las partes involucradas, para intentar llegar a acuerdos que posteriormente puedan ser monitoreados y tener, por lo tanto, seguimiento de los mismos”.

Al referirse a los retos de la Mesa de Diálogo, dijo que “el país ahora observa que es posible sentarnos sin presiones y sin métodos violentos, para iniciar un proceso que sirva de ejemplo a otros lugares, en donde seamos capaces, a través de iniciativas, lograr consensos”.

“Es indudable lo que ha señalado el gobernador regional. Madre de Dios tiene grandes potenciales para su desarrollo. Y debemos esforzarnos por lo tanto para lograr el desarrollo económico y social de la región. En ese sentido, como autoridades, tanto nacionales como regionales, estamos en la obligación de trabajar para lograr esos objetivos”, subrayó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina