Política

​Mesa de diálogo con agricultores tiene que ser vinculante, según Francisco Diez-Canseco

Dijo que se necesita un diálogo permanente con los diferentes sectores sociales.
22:30 horas - Martes, 14 Mayo 2019

La mesa multisectorial de diálogo entre los agricultores y el Ejecutivo, programada para el miércoles 22 de mayo, tiene que ser vinculante, según el presidente del Consejo por la Paz, Francisco Diez-Canseco, quien se desempeña como interlocutor en la negociación del paro agrario.

Asimismo, resaltó que la anuencia de otros sectores como el Ministerio de Economía y Finanzas es determinante en los acuerdos que se vayan a tomar.

[Lee también: Minagri: el 22 de mayo se iniciará diálogo con agricultores]

Dijo que, así como en el caso de Las Bambas, en este caso también se necesita un diálogo permanente con los diferentes sectores sociales.

“Ese diálogo permanente se tiene que dar especialmente en el agro, donde como usted lo sabe hay 3 millones de pequeños productores y se genera el 70% de la seguridad alimenticia del país, es un sector fundamental”, precisó en Cara a Cara.

“Lo más importante es que se plantee la agenda, se llegue a los acuerdos y soluciones respectivas y se cumplan [...] No se trata de hacer la mesa y dejarla ahí colgada, asumiendo que ya se resolvió todo y luego no pasa nada”, añadió.

En ese sentido, instó a los gremios de agricultores a unirse ya que tienen intereses comunes que son difíciles de concretar estando dispersos en las 8 o 10 juntas de usuarios nacionales que existen actualmente.

De otro lado, consideró “inaceptable” que se haya disminuido a cero el arancel de algunos productos importados y subsidiados directa o indirectamente en sus países de origen, compitiendo de manera “ventajosa” con el producto nacional.

También cuestionó al Estado por no haber trabajado adecuadamente en incrementar la productividad del campo. Citó como ejemplo el caso de la quinua: dijo que podríamos producir un promedio de 2 mil 500 kilos por hectárea en el ande; sin embargo la media nacional de 1200 kilos ha bajado a 800 kilos en lugar de aumentar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina