Política

​Mercedes Aráoz destaca urgencia de reformas electorales

Vicepresidenta considera que no se debería descartar del todo la bicameralidad.
21:57 horas - Martes, 25 Junio 2019

Las reformas políticas más urgentes son las de carácter electoral que tienen rango constitucional porque tendrían que ser aprobadas en dos legislaturas, sostuvo la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.

Si bien precisó que el debate de los proyectos en la Comisión de Constitución podría ser priorizado, dijo que trabajar “artículo por artículo” también tiene sentido porque se trata de un “rompecabezas difícil de separar”.

[Lee también: Reforma política: Ántero Flores-Aráoz critica presión del Ejecutivo]

“Una decisión en un acápite tiene que ver con otra de las normas puestas. Entonces en ese sentido sí le doy la razón al Congreso de que hay que mirar con cuidado todo el paquete para que no sea una cosa desarticulada”, indicó en Cara a Cara.

De otro lado, mencionó que el Legislativo no está limitado a plantear la bicameralidad, ya que tiene relevancia en la toma de decisiones en el Parlamento. “No deberíamos perder esa opción […] Es probable que vuelva a salir el tema en debate”, acotó.

Asimismo, señaló estar a favor de las cuotas de género y que lo ideal para ella sería un 50%-50%. “En el Perú y en otros países está demostrado que poner una cuota (de género) funciona”, refirió. Asimismo, consideró que la alternancia puede ser un poco más complicada en su implementación y propuso introducirla progresivamente.

Respecto a la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, opinó que la comisión encargada del proceso seleccionador debería repensar la evaluación que llevan a cabo. “No tiene que ser un examen psicotécnico, por decirlo de alguna manera, sino un ensayo donde puedan expresar su perspectiva”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina