MEF elevó el ISC a los combustibles más contaminantes y a los cigarrillos
A través de dos Decretos Supremos, El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes y a los cigarrillos con la finalidad de reducir los efectos nocivos que estos productos generan a la salud de la población y al medio ambiente.
De esta manera, el ISC al Residual 6 (Petróleo Industrial N° 6) pasó de costar S/ 0,39 a S/ 0,68 por galón; en tanto el ISC de los demás fueloils (Petróleo Industrial N° 500) subió de S/ 0,38 a S/ 0,63 por galón.
Tras postergar la aplicación del ISC a los carbones minerales por varios años, se aplicó finalmente el ISC a la hulla bituminosa y antracita para uso energético con S/ 51,72 por tonelada, y las demás hullas con S/ 55,19 por tonelada.
Asimismo, el MEF modificó el ISC aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio de S/ 0,07 a S/ 0,18 por unidad con la finalidad de reducir el consumo de cigarrillos en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven.
Cabe señalar que la carga tributaria a los cigarrillos constituye un primer paso del para acercarse al promedio de la región.
(Foto: losandes.com.ar)