Política

Martín Vizcarra seguirá inhabilitado para ejercer cargos públicos tras fallo del Poder Judicial

Poder Judicial rechazó la demanda de amparo del expresidente Martín Vizcarra que buscaba anular su inhabilitación política por cinco años, sanción que fue interpuesta por el Congreso en mayo del 2022.
Martín Vizcarra Poder Judicial inhabilitación demanda de amparo Congreso

Martín Vizcarra no puede ejercer cargos públicos desde el 2022. Fuente: TVPerú.

Martín Vizcarra no puede ejercer cargos públicos desde el 2022. Fuente: TVPerú.
8:54 horas - Miércoles, 5 Julio 2023

El expresidente Martín Vizcarra seguirá inhabilitado para ejercer cargos públicos. Así lo decidió el Poder Judicial tras declarar infundada la demanda de amparo presentada por su defensa legal para anular dicha prohibición.

Fue el Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima el que tomó la determinación de rechazar la medida presentada por Martín Vizcarra Cornejo contra el Congreso.

[Lee también: Javier Arévalo: “El Poder Judicial no libera delincuentes”]

La decisión estuvo a cargo del juez Iván Alfredo Cabrera, quien consideró que dicha sanción está dentro de las potestades del Legislativo.

MARTÍN VIZCARRA: ¿POR QUÉ ESTÁ INHABILITADO?

El pasado mayo del 2022, el Congreso aprobó inhabilitar al exmandatario Martín Vizcarra para ejercer la función pública por un plazo de cinco años.

El motivo de dicha sanción fue una presunta infracción constitucional por haber participado en la empresa Obrainsa cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

PODER JUDICIAL FALLA CONTRA VIZCARRA: ESTOS SON LOS FUNDAMENTOS

De acuerdo con el juez Iván Alfredo Cabrera, de la Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la acusación constitucional contra Martín Vizcarra está dentro de los parámetros de control político del Congreso.

Respecto al derecho de participar de forma individual o asociada en la vida política y el derecho a ser elegido, el Poder Judicial considera que no hay afectación a dichos derechos, pues la sanción que pesa sobre Martín Vizcarra cuenta con el debido soporte constitucional.

Según la justicia peruana, cualquier político peruano puede ser sometido a una acusación constitucional, antejuicio y juicio político, sin que ello suponga una lesión a sus derechos.

Por tal motivo, el Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima resuelve declarar infundada la demanda de Martín Vizcarra y desestimar los argumentos de una presunta vulneración del debido proceso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina