Política

Martín Vizcarra: revive el minuto a minuto de su más reciente conferencia de prensa

Desde Palacio de Gobierno, presidente de la República ofreció conferencia de prensa virtual luego de liderar sesión del Consejo de Ministros.
14:45 horas - Martes, 1 Septiembre 2020

El presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó este martes una conferencia de prensa con miembros del Consejo de Ministros para explicar los avances de las medidas adoptadas durante el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus. Repasa el minuto a minuto:

14:40 Martín Vizcarra:  Así como hay leyes del Congreso a los que presentamos nuestros reparos, hay otras que respaldamos y nos sumamos, como es la Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral de cáncer del niño y adolescente.

14:39 Martín Vizcarra:  El cáncer es una enfermedad delicada que merece la atención a cualquier persona que sufra la misma.

14:33 Martín Vizcarra: Este hecho de ninguna manera contamina a la Policía, pero en este caso toda la investigación y apoyo al Ministerio Público para que se determinen responsabilidades. A los miles de policías desplegados en el Perú, mi agradecimiento, porque sin ustedes no podríamos lograr el cometido de vencer al virus que tanto daño nos ha hecho.

14:29 Martín Vizcarra: Vamos a ir a lo más profundo de las investigaciones. Esperemos que en esta oportunidad no exista un falso espíritu de cuerpo.

14:29 Jorge Montoya: Si el jefe del operativo no se ha apegado a la verdad, eso resulta inaceptable. En ningún momento he pretendido cambiar la verdad de los hechos. No descansaremos hasta que se establezcan las  responsabilidades.

14:28 Jorge Montoya: Se ha evidenciado irregularidades y se habría omitido u ocultado información (...) Estos hechos dificultan las investigaciones.

14:27 Jorge Montoya: La información inicialmente brindada fue falsa.

14:24 Jorge Montoya: El comandante general de la Policía ha procedido a remover al personal involucrado y se los ha reasignado a otros cargos.

14:23 Ministro del Interior, Jorge Montoya: Aquí no habrá ningún encubrimiento ni mucho menos un falso espíritu de cuerpo dentro de la institución.

14:22 Martín Vizcarra: Ha habido decisiones inadecuadas que no podemos ni vamos a justificar. Por ello le he pedido al ministro del Interior que tome cartas en el asunto, que se investigue a profundidad para esclarecer los hechos, para que se determinen las responsabilidades que hubiera y el castigo que corresponda.

14:20 Martín Vizcarra: En el caso específico de la discoteca de Los Olivos, hemos podido apreciar que los protocolos de intervención de la Policía no han sido los que correspondían.

Presidente Martín Vizcarra se refiere a los incidentes ocurridos en la discoteca Thomas Restobar, de Los Olivos, que dejó 13 fallecidos.

14:17 Martín Vizcarra: Extendemos nuestros brazos y manos al Congreso. Trabajemos juntos por el bien de todos los peruanos. Con imposición no vamos a solucionar las cosas. No nos enfrasquemos en soluciones estériles.

14:16 Martín Vizcarra: El fondo pensionario es intangible, con esta propuesta no lo tocamos.

14:15 Martín Vizcarra: Todos aquí nos vamos el 28 de julio, pero vamos a dejar un país encaminado y con futuro en el año del bicentenario. Tengan la seguridad.

14:13 Martín Vizcarra: No queremos el aplauso de ahora por un reclamo de por vida.

14:11 Martín Vizcarra: ¿Dónde van a estar los congresistas cuando esos aportantes tengan 65 años y estén sin empleo, y requieran en ese momento lo que se les devolvió?

14:10 Martín Vizcarra:  Tenemos 4 millones 700 mil personas que han aportado a la ONP y 500 mil que se han jubilado y reciben una pensión. Fácil sería darles dinero que usarán ahora, pero que se comprometerán en el futuro.

14:06 Martín Vizcarra: La crisis que pasamos es inédita. Los efectos económicos de la pandemia en el Perú solo tienen una referencia en la guerra con Chile.

14:02 María Antonieta Alva: Propuesta costará en su primer año 1 576 millones de soles.

14:00 María Antonieta Alva: Estamos proponiendo un bono extraordinario de 760 soles a los 560 mil pensionistas.

13:57 María Antonieta Alva: Es una medida que busca responder a las necesidades de la ciudadanía, pero no va a hipotecar el futuro del país.

13:52 María Antonieta Alva: La propuesta estructual commprende 6 medidas. La primera responde a la sensación de justicia. Creemos que hay espacio para dar las pensiones proporcionales.

13:50 María Antonieta Alva: La propuesta del Ejecutivo se basa en que la mayor cantidad de peruanos tenga pensiones.

Presidente Martín Vizcarra anuncia que hoy martes 1 de setiembre "hemos aprobado un proyecto de ley que se refiere al sistema pensionario".

13:42 Martín Vizcarra: El tesoro público es uno solo, no es un barril sin fondo. Seamos responsables.

13:41 Martín Vizcarra: ​ Este año tenemos 30 millones de soles menos de ingresos y tenemos que aumentar el gasto en 14 mil millones adicionales. Miren cómo tenemos que equilibrar las finanzas del Perú.

13:39 Martín Vizcarra: Hasta la fecha han recibido el bono más de 7 millones de hogares.

13:35 Martín Vizcarra: Para aunmentar de 100 a 1650 camas UCI se ha tenido que invertir 460 millones de soles.

13:34 Martín Vizcarra: No solo hay menos ingresos, sino también hay más gasto.

13:33 Martín Vizcarra: El presupuesto general de la República para el 2020 era de 177 mil millones de soles. Este año los ingresos que teníamos previstos se van a ver reducidos en 30 mil millones de soles producto de la pandemia.

13:31 Martín Vizcarra: En proyecto de presupuesto el sector salud tiene un aumento del 13%. Claro que le estamos dando prioridad, pero déjenlo bajo nuestra competencia, como nos corresponde.

13:29 Martín Vizcarra: Debemos respetar nuestras competencias. Respetos guardan respetos

Presidente Martín Vizcarra anuncia la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre que regula ascensos y nombramientos automáticos en el sector Salud.

13:28 Martín Vizcarra: Somos conscientes que la salud pública debe modernizarse, pero no creemos que el camino sea el planteado por el Congreso de la República.

13:27 Ana Cristina Neyra sobre que regula ascensos y nombramientos automáticos en el sector Salud: Esta norma vulnera la constitución

13:26 Martín Vizcarra: A veces llega a sentirse el cansancio, pero siempre hay fuerza y energía para seguir con la misma vitalidad como lo hemos hecho desde el principio.

13:24 Martín Vizcarra: No son solo los médicos quienes están en primera línea, también lo son las enfermeras y obstetras.

13:23 Martín Vizcarra: Vemos que ya millones de peruanos han compartido los videos y mensajes. En algunos días más vamos a ver los efectos de comunicación.

13:22 Martín Vizcarra: Estas fiestas se realizan en distritos populosos como residenciales. Es una población minoritaria, pero son focos de contagio poderosos si no se controla.

13:21 Martín Vizcarra:  A los que cumplen las indicaciones no se sientan aludidas. Este mensaje va para los irresponsables

13:20 Martín Vizcarra: Tenemos que ser duros, claros y directos en condenar. Muchas personas aceptan la publicidad, pero otras la rechazan. En una guerra como la que vivimos tenemos que ser directos

13:19 Martín Vizcarra: El enfoque de la nueva publicidad está enfocada en esas personas, con un llamado a la consciencia y responsabilidad. El COVID-19 no mata solo, no seamos cómplices.

13:17 Martín Vizcarra: En julio, cuando empezamos la tercera fase y levantamos la cuarentena en la mayoría de regiones del país, vimos que un porcentaje de la población comenzó a relajar las medidas de protección.

13:16 Martín Vizcarra: La tercera campaña fue Primero mi salud. Y así hemos avanzando fortaleciendo el sistema de salud y mejorando nuestra respuesta

13:15 Martín Vizcarra:  La primera campaña fue efectiva y tuvimos una restricción de la economía. Luego cambiamos la campaña con el concepto de La salud nos une.

13:14 Martín Vizcarra:  Que esas muertes también nos ayuden a reflexionar para esta última etapa, que será una etapa larga, hasta que tengamos la vacuna. Perseveremos ahora.

13:13 Martín Vizcarra: No existe un peruano que tenga un amigo, familiar o conocido que ha perdido la vida. A todos nos ha golpeado en lo más hondo esta enfermedad.

13:12 Martín Vizcarra: Esos tiempos van a volver. Necesitamos paciencia y tolerancia.

13:11 Martín Vizcarra: Si antes dábamos un abrazo para demostrar cariño, ahora debemos demostrarlo manteniendo nuestra distancia

13:09 Martín Vizcarra: Los centros comerciales deben respetar el aforo

13:06 Martín Vizcarra: La cuarentena focalizada incluye 46 provincias.

13:05 Martín Vizcarra: Cuando hablamos de estas 4 regiones no quiere decir que el problema esté superado. Ha disminuido el nivel de contagio en comparación a semanas anteriores, pero el virus sigue presente. No podemos bajar la guardia.

13:05 Martín Vizcarra: El virus se ha ido presentando de manera intensa al inicio en el oriente, norte, luego al centro y después hacia el sur del país.

13:03 Martín Vizcarra: Hemos establecido que la cuarentena sea en el íntegro de cuatro regiones del país.

13:03 Inicia la conferencia de prensa del presidente Martín Vizcarra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina