Política

Martín Vizcarra: Piden su inhabilitación por 10 años por el caso Cisneros

Edgar Alarcón afirma que presentará informe final entre el 18 y 20 de diciembre, pero antes debe asumir acusación en su contra por presunto peculado.
20:05 horas - Domingo, 13 Diciembre 2020

El expresidente Martín Vizcarra podría ser inhabilitado de la función pública por 10 años si el Congreso de la República aprueba el informe final de la Comisión de Fiscalización que lo acusa constitucionalmente y recomienda tal medida por el caso Richard Cisneros.

Junto al exjefe de Estado algunos exministros podrían también correr la misma suerte de acuerdo al documento de 135 páginas, donde se habla de los presuntos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, colusión agravada y tráfico de influencias.

[Lee también: Walter Albán: “La gran mayoría en el Congreso son mafiosos”]

De acuerdo al informe se indica que Vizcarra lideró una 'organización criminal' y estarían comprendidas en la acusación los exministros de Cultura, Transportes, Vivienda y Construcción, Educación y Defensa que desempeñaron dichos cargos entre el 2018 y 2020.

El documento dado a conocer por el diario Correo, se agrega que hubo favorecimiento a partidarios políticos, amigos y familiares directos e indirectos y amigos de los mismos con contrataciones CAS.

El pedido de inhabilitación por diez años, subraya, además, "sin el prejuicio de cualquier otra responsabilidad de acuerdo a las normas vigentes".

El presidente del grupo de trabajo legislativo, Edgar Alarcón, dijo al diario El Comercio que sustentará la acusación entre el 18 y 20 de diciembre, sin embargo, sobre el representante de UPP pesa la acusación fiscal de la titular del Ministerio Público que lo acusa del presunto delito de peculado en perjuicio de la Contraloría por más de 65 mil soles.

Nadie quiere asumir la acusación contra Alarcón en el Parlamento, manifestó Felicita Tocto, de Descentralización Democrática, quien tiene hasta este viernes exponer el informe respectivo, pero la parlamentaria se comprometió a presentarlo este miércoles que viene. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina