Política

Martín Vizcarra: Comisión permanente del Congreso aprueba acusarlo por caso Richard Swing 

Según la denuncia constitucional, el exmandatario habría utilizado su cargo para que se contrate al cantante, entre los años 2018 y 2020 con pagos que ascendieron a más de 170 mil soles.
Martin Vizcarra  Richard Swing

El expresidente Vizcarra es acusado de los delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, en el caso "Richard Swing". Foto: Andina.

El expresidente Vizcarra es acusado de los delitos de tráfico de influencias, peculado doloso, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, en el caso "Richard Swing". Foto: Andina.
9:07 horas - Viernes, 16 Febrero 2024

Con 25 votos a favor, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el informe final de la denuncia constitucional 196 que recomienda acusar al expresidente Martín Vizcarra por los presuntos delitos de tráfico de influencias, peculado doloso por apropiación para tercero, negociación incompatible y obstrucción a la justicia, en el caso "Richard Swing".

Según la denuncia constitucional, el exmandatario habría utilizado su cargo para que se contrate al cantante Richard Cisneros Carballido, conocido como “Richard Swing”, entre los años 2018 y 2020 con pagos que ascendieron a más de 170 mil soles, a pesar de que no contaba con el perfil adecuado para la función que se requería.

[Lee también: Comisión Permanente aprobó informe que recomienda inhabilitar por 10 años a María Cordero]

El informe será presentado ante el pleno de la representación nacional para su sustentación por la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la legisladora Lady Camones de Alianza para el Progreso.

El informe final también acusa por los mismos hechos a la exministra de Cultura, Patricia Balbuena Palacios, sin embargo, fue archivado por caducidad.

Richard Swing

EXFISCAL ZORAIDA ÁVALOS INICIA INVESTIGACIÓN CONTRA EXMANDATARIO 

La misma suerte corrió la denuncia contra las exministras de Cultura, Ulla Holmquist, y Sonia Elizabeth Guillén.

Hay que recordar que, en noviembre del 2020, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos decide iniciar investigación contra Vizcarra Cornejo, por el caso conocido como “Richard Swing”.  

En el 2019, una denuncia periodística dio a conocer que Richard Cisneros fue contratado en forma irregular por el Ministerio de Cultura para dictar conferencias motivacionales durante la cuarentena por el COVID-19.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina