Política

María Elena Foronda presentará acción de amparo contra el Congreso

La legisladora se pronunció con respecto a su suspensión del Congreso de la República por contratar a una sentenciada de terrorismo por el MRTA para trabajar en su despacho.
20:11 horas - Viernes, 3 Mayo 2019

La congresista de Frente Amplio, María Elena Foronda, aseguró que presentará una acción de amparo y una medida cautelar contra el Congreso de la República tras su suspensión de 120 días por contratar a una sentenciada por delito de terrorismo.

“Voy a presentar una acción de amparo y una medida constitucional y espero que ahí los jueces me sitúen en función del procedimiento que ha sido hacia mi persona y también de marco normativo y ético que supuestamente he violentado para que digan si procede o no la acción de amparo y la medida cautelar”.

[Lee también: Moisés Mamani retornará al Congreso tras cumplir los 120 días de suspensión]

La legisladora se pronunció con respecto a la polémica desatada en el Congreso por contratar a una sentenciada de terrorismo por el MRTA para trabajar en su despacho: “Todas las personas tienen derechos a resocializarse, aun cuando esto puede ser muy cuestionado por el tipo de sentencia que ella obtuvo”, indicó.

Del mismo modo manifestó que cometió un “desliz”, más no un error debido a que el reglamento del Congreso no presenta observación que obligue a dar un reporte del pasado de los colaboradores que trabajan en el despacho de los congresistas: “Creo que fue un desacierto de mi parte el no haber evaluado todas estas condiciones políticas”, aseveró.

Foronda también mencionó que no contrató directamente a la implicada, sino que quien tomó la decisión fue la administración del Congreso con la revisión de los antecedentes penales y judiciales.

Por otro lado precisó que existe una extrapolación por parte de las diversas bancadas en su contra puesto que asumió varios casos “incómodos” para ellos, presidiendo casos de corrupción en el Callao como el del movimiento político Chim Pum Callao, vinculado a Fuerza Popular, y la investigación de “Los wachiturros y los malditos del azúcar” en Lambayeque, región del legislador Héctor Becerril.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina