Política

María del Carmen Alva: "Elección de defensor del Pueblo es competencia del Congreso"

“Fue un acuerdo del Pleno conformar comisión especial integrada por Junta de Portavoces. Yo dirijo y convoco, pero no voto. Son los demás quienes deciden”, señaló titular del Congreso.

Congreso de la República

Congreso de la República
15:00 horas - Viernes, 10 Junio 2022

El proceso de elección del defensor del Pueblo está dentro de las competencias del Congreso de la República y se está desarrollando de manera transparente, afirmó, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva.

De esta manera se refirió a la decisión del Tercer Juzgado Constitucional que concedió una medida cautelar solicitada por el Sindicado de la Defensoría del Pueblo y dispuso la suspensión del procedimiento hasta que se resuelva la acción de amparo.

[Lee también: Defensoría pide investigar a Manuel Merino por protestas de noviembre de 2020]

“Es un procedimiento que le corresponde y está dentro de las competencias del Congreso de la República (…) El procurador nuestro lo está viendo y tomará las medidas del caso”, informó Alva, desde Ayacucho.

Precisó que la modalidad de conformación de una comisión especial para elegir al nuevo defensor del Pueblo, en la que ella es presidenta supernumeraria, es usual para elegir a autoridades como a los directores del Banco Central de Reserva y anteriores procesos de selección de los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Fue un acuerdo del Pleno conformar una comisión especial integrada por la Junta de Portavoces. Yo dirijo y convoco, pero no voto. Son los demás quienes deciden”, aseguró.

Alva Prieto confió en alcanzar el consenso necesario entre todas las bancadas parlamentarias para cumplir con el encargo constitucional de elegir al nuevo defensor del Pueblo.

“Esta Mesa Directiva, este Congreso trata de cumplir con sus competencias, con lo que tenemos que hacer. Ya elegimos a los directores del BCR y a los seis magistrados del TC. Ahora queremos cumplir con el defensor del Pueblo, esperemos que se logre un consenso”, indicó.

De otro lado, la presidenta del Congreso opinó sobre la participación del mandatario Pedro Castillo en la IX Cumbre de las Américas, que se realiza en California, Estados Unidos. Dijo que es importante el llamado a trabajar con los países del hemisferio porque el Perú necesita inversión privada, que es lo genera puestos de trabajo para todos los peruanos.

“Es importante que vengan a invertir en transportes, en comercio e infraestructura. Es lo que necesitamos para generar puestos de trabajo”, comentó.

La titular del Parlamento encabezó esta mañana la ceremonia y develación de placa conmemorativa por el Bicentenario del Congreso de la República en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina