Política

Política

Marco Arana calificó de “El abrazo de la Derecha” el que se dieron De Soto con López Aliaga

“Más que un gesto democrático, ha sido un gesto relacionado con los mismos intereses económicos que defienden”, expresó. También comentó el anuncio de Tía María que brindó Verónika Mendoza.
0:11 h - Sáb, 6 Mar 2021

El candidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Marco Arana, se ocupó ocasionalmente de dos oponentes electorales, tanto de la derecha como de la izquierda, algo perplejo por la coyuntura política de exclusiones desvirtuadas y anuncios mineros que ayer dominaron la agenda pública del país.

[Lee también: Este lunes 8 de marzo se iniciará vacunación de personas de la tercera edad]

“Es un abrazo de la Derecha política del Perú”, dijo, al referirse al respaldo que Hernando de Soto brindó públicamente a Rafael López Aliaga y que muchos lo han interpretado como una suerte de endose exprés por parte del afamado economista internacional. 

“No olvidemos que Rafael López Aliaga es el candidato de los ricos y de la derecha más ultra conservadora y no extraña que Hernando de Soto y otros candidatos de la derecha estén preocupados por el poder crecer en la intención de voto y, en realidad, más que un gesto democrático, ha sido un gesto relacionado con los mismos intereses económicos que defienden”, expresó Marco Arana en Cara a Cara de TVPerú.

Asimismo, soltó una mueca de forzada sorpresa cuando se refirió al anuncio electoral de su homóloga izquierdista Verónika Mendoza sobre el proyecto minero Tía María por el que vitoreó el tan conocido “¡No va!” en un acto proselitista.

“Qué bueno que ya definió su posición sobre este tema porque nosotros la tenemos definida hace años. Entonces hemos ido muchas veces a acompañar a los agricultores del Valle del Tambo. Espero, además, que otros candidatos, incluidos los de la derecha, se den cuenta que allá no hay licencia social. Que la viabilidad técnica es altamente cuestionada”, dijo Marco Arana.

Sin embargo, fue explícito al opinar del reto que enfrentará el próximo gobierno en materia de recaudación fiscal, rubro en el que encumbran a la minería legal como su principal aportante. “La recaudación tributaria tiene que crecer dejando que el Tribunal Constitucional cometa actos groseros que impiden cobrar grandes deudas como la que acaban de fallar en favor de Telefónica. Y en la fila espera la minera Buenaventura y hasta el Scotiabank”, precisó. 

“Están vendiendo las minas de litio de Puno a inversores de Canadá. Esta venta la van a concretar en mayo sin pagar un centavo de impuestos al Perú. Eso es una sinvergüenzada. El estado tiene que hacerse respetar”, concluyó el candidato presidencial del Frente Amplio. 


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional