Política

Manuel Villalobos: "Hasta el 12 de marzo todavía se pueden excluir a candidatos"

Respecto al tiempo de demora del trámite de Daniel Urresti, comentó que tiene hasta 3 días para apelar; es decir, hasta el domingo 7 de febrero.
10:50 horas - Viernes, 5 Febrero 2021

El especialista en derecho electoral, José Manuel Villalobos, habló sobre la tacha de Daniel Urresti e indicó que “lo que se cuestiona es que el procedimiento de democracia interna habría afectado la autonomía que debe tener el tribunal electoral de cada partido porque, efectivamente, 3 de sus 5 miembros, además de ser miembros del tribunal electoral, forman parte de otros órganos directivos”.

Respecto al tiempo de demora del trámite de Urresti, comentó que tiene hasta 3 días para apelar; es decir, hasta el domingo 7 de febrero. “Si consiguen la apelación el domingo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estaría convocando a una audiencia a partir del martes o miércoles de la próxima semana”, explicó el especialista en derecho electoral.

[Leer también: Alberto Beingolea: “No podemos permitir la migración ilegal”]

La ley establece que el 10 de febrero se deben publicar las listas admitidas y las planchas, “pero también la ley dice que las tachas y las exclusiones se pueden resolver hasta 30 días antes de las elecciones”, agregó el abogado.

De acuerdo con Villalobos, hasta el 12 de marzo todavía se pueden excluir a candidatos. Además, recalcó que el hecho que hayan admitido las listas no significa que después no se pueda sacar a los candidatos de carrera por procesos de exclusión. 

“Ya sea por haber mentido en hoja de vida o incluso por las dádivas porque también está prohibido dar dádivas en campaña y una reincidencia en esa infracción, también te origina la exclusión de la candidatura”, enfatizó.

Por otro lado, sobre el caso de Martín Vizcarra, recalcó que el JNE, en última instancia, ha publicado que no procede la exclusión del expresidente Vizcarra porque el formato de la declaración jurada de vida no contemplaba un campo específico para declarar las acciones (cuestión por la cual se había realizado la tacha).

“En la hoja de vida los únicos bienes muebles que estaba previsto declarar eran los vehículos, los autos...; pero, además, fijó otro criterio: cuando la empresa que posee el candidato tiene algún dado de baja en oficio en la Sunat, significa que esa empresa no ha tenido una actividad comercial, no ha generado ingresos y, por lo tanto, es posible que esa empresa haya generado una renta para coleccionistas y esos argumentos dejan sin efecto la exclusión de Vizcarra”, detalló Villalobos.

Asimismo, las medidas de bioseguridad siguen siendo el eje principal en esta nueva ola. Por ello, el Ministerio de Salud (MINSA) dispuso protocolos sanitarios para los candidatos. Sin embargo, para el especialista Villalobos, es una situación difícil, ya que nuestra legislación no estaba preparada para un contexto de elecciones en pandemia.

“En la Ley 31038 solo autorizó a la ONPE a aprobar los protocolos sanitarios pero para las votaciones y toda la jornada electoral, pero no autorizó y no le dio facultades al JNE para que apruebe un protocolo sanitario para las campañas electorales, ni tampoco le ha dado las facultades al jurado para poder fiscalizar y aplicar alguna sanción a aquellos candidatos que hagan la campaña electoral incumpliendo los protocolos sanitarios”.

Finalmente, indicó que “también hay que pensar que tu no vas a poder ganar una campaña presidencial a través de las redes sociales, porque en nuestro país las redes sociales no tienen la penetración que pensamos. No todos los peruanos tienen acceso a internet, no todos pueden tener un teléfono, no todos tienen datos para ver los videos y mensajes del candidato”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina