Política

Magistrado del TC considera que el tema de la cuestión de confianza pasará a su fuero

Eloy Espinosa-Saldaña aseguró que el Congreso aprobará la cuestión de confianza, el Gobierno lo objetará y cuando regrese al Parlamento se aprobará por insistencia, entonces habrá una demanda de inconstitucionalidad.
22:01 horas - Martes, 7 Septiembre 2021

El miembro del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña consideró que el tema de la cuestión de confianza que aprobará el Congreso de la República será observada por el Gobierno que presentará una demanda de inconstitucionalidad.

"Me queda claro lo que pasará después que el Pleno del Parlamento apruebe por mayoría el dictamen. Será observada por el Ejecutivo y volverá al Congreso que lo aprobará por insistencia, entonces pasará al TC", indicó el magistrado en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Congreso de la República: Comisión de Constitución aprueba predictamen que regula la cuestión de confianza]

Teniendo en cuenta lo que ocurrirá, Espinosa-Saldaña evitó entrar en detalles para no adelantar opinión, pero si señaló que habrá que observar luego qué aprueba el Congreso, si presenta algunos límites razonables o rompe con lo planteado en las dos sentencias anteriores aprobadas por el TC, polémicos sin duda, pero planteados en su momento.

Consultado en torno a si el Ejecutivo puede poner cuestión de confianza por un ministro, el tribuno indicó que si nos atenemos a la interpretación vigente, si se puede, porque la comprensión de una cuestión de confianza es amplia.

Además precisó que una cuestión de confianza por un ministro no genera la zozobra en la relación Legislativo y Ejecutivo, porque está en juego un ministro y no todo el Gabinete Ministerial, y la gravedad del asunto también.

En el caso de un ministro, se va el ministro, pero en el caso de un Gabinete, el Congreso se juega una de sus dos balas de plata y a la próxima denegatoria de confianza, el Congreso se despide de sus curules. Entonces hay una magnitud diferente del asunto, añadió.

En ese sentido, concluyó diciendo que habrá que mirar lo que aprueba el Congreso, que seguramente el Gobierno lo objetará y a través del ministro de Justicia presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el tribunal.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina