Madre de Dios: se entregó ayuda humanitaria a comunidad de Yomibato
También se atendió a las personas de la comunidad de Yomibato. Foto: Difusión.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Nancy Tolentino, participó junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la entrega de ayuda humanitaria a la comunidad nativa de Yomibato del Parque Nacional del Manu, en Madre de Dios. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, también estuvo presente.
Como parte de las actividades se realizó una campaña de salud a favor de las niñas, niños y mujeres de esta comunidad. Además, la ayuda humanitaria incluyó la entrega de medicinas para acercar los servicios del Estado y mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
[Lee también: Minedu denuncia a red social que ofrece constancias fraudulentas de PerúEduca]
“Somos un gobierno de hechos y no palabras. Hemos estado comunicándonos permanentemente con la autoridad de la comunidad para conocer sus necesidades”, manifestó la titular del MIMP.
Indicó que, por encargo de la presidenta Boluarte, el sector sale a todo el territorio nacional para acercar los servicios del Estado a la población, porque el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y señaló que este también es trabajo de los gobiernos regionales y locales.
En otro momento, instó a rechazar la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes. “Queremos que las mujeres vivan sin violencia, que las niñas, niños y adolescentes crezcan sin maltrato y que los adultos mayores sean respetados”, enfatizó.
Los Centros Emergencia Mujer (CEM) atendieron 142 182 casos de violencia contra las mujeres a nivel nacional durante el 2023. De esta cifra, el 30.4% tienen como víctimas a niñas o adolescentes mujeres.
En el caso de Madre de Dios, los CEM registraron 1103 casos de violencia, de los cuales 937 (85%) corresponden a mujeres
La ministra Tolentino recordó que el año pasado se implementó el Servicio integral especializado para la prevención de la violencia en las familias (SIEF), en coordinación con los gobiernos locales, para fortalecer a las familias y puedan construir sus lazos libres de violencia.
En la actividad también participaron el congresista Eduardo Salhuana; Sharon Revollar, vicegobernadora regional de Madre de Dios; Marisa Soto, alcaldesa distrital de Fitzcarrald; y Mateo Avanti, jefe de la comunidad de Yomibato.