“Los Niños”: fiscal de la nación presentó una denuncia constitucional contra cuatro congresistas de Acción Popular
La fiscal de la nación, Patricia Benavides, presentó esta mañana ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra cuatro parlamentarios de Acción Popular, sindicados como ‘Los Niños’, agrupación que habría sido liderada por el expresidente Pedro Castillo.
Los congresistas implicados son Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Luis Flores y Darwin Espinoza, quienes son investigados por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal y tráfico de influencias agravado.
[Lee también: Keiko Fujimori apoya a presidenta Dina Boluarte tras calificativos de López Obrador]
“Señor presidente del Congreso de la República, solicito se sirva calificar la presente denuncia constitucional y darle el trámite que corresponda”, se lee en el documento que presentó la fiscal de la nación ante el Parlamento.
Ese informe también recomienda la suspensión temporal de los cuatro congresistas investigados “por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos”.
DETALLES DE LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL
Según la denuncia que impuso la fiscal de la nación, los congresistas Vergara, Flores, Espinoza y Doroteo habrían actuado como el “brazo congresal” de la organización criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado de diciembre pasado.
Asimismo, señalan que los cuatros congresistas en mención habrían tenido el rol de “garantizar la permanencia de Castillo y, en general, de los miembros de la organización criminal en el poder estatal, votando en contra de las mociones de vacancia, censuras e interpelaciones de ministros y emitiendo votos a favor de las cuestiones de confianza que planteaba el Ejecutivo”.
“Los aludidos congresistas, una vez integrados a la organización criminal, habrían desplegado como parte de su plan criminal diferentes actos de corrupción en, entre otros, el Ministerio de Transportes, Provías Nacional y el Ministerio de Vivienda, buscando copar y aprovecharse de diversos procesos de contratación llevados a cabo en las citadas entidades”, detalla el documento fiscal.