Política

“Los electores no han hecho bien su trabajo”, afirma experto en derecho electoral

20:48 horas - Lunes, 6 Agosto 2018

José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, sostuvo que casos como la caída del alcalde de La Victoria, Elías Cuba, y otros funcionarios ediles como parte de una organización criminal se deben a que los electores no han hecho bien su trabajo de informarse antes de emitir su voto.

Explicó que aunque las organizaciones políticas y las autoridades electorales pueden filtrar a los candidatos que cuenten con antecedentes judiciales, los ciudadanos también son responsables de cerrarles el paso a las personas que solo llegan a la política para cometer ilícitos, revisando sus hojas de vida y trayectoria en Voto Informado y medios de comunicación.

[Lee también: Podemos Perú retira a candidatos en La Victoria y La Molina por caso Elías Cuba]

Si bien Podemos Perú anunció el retiro de las candidaturas de personas vinculadas a la referida red criminal liderada por Cuba, Tello reparó en que este procedimiento se realice cumpliendo la formalidad del caso ya que el plazo para retirar o renunciar a candidaturas vence el miércoles 8 de agosto.

“El retiro de la candidatura tiene que ser por el órgano estatutariamente facultado para hacerlo que es la Comisión Política o el Comité Ejecutivo Nacional”, remarcó el experto en derecho municipal en TV Noticias 7.3.

De otro lado, consideró que la ONPE tiene que llevar adelante el proceso electoral del próximo 7 de octubre y que debe haber una reingeniería dentro de la institución tras la denuncia de favoritismo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina