Política

Leoncio Alemán incluye al Poder Judicial como el tercer protagonista en la confrontación del Ejecutivo y Legislativo

El Congreso tiene las llaves del equilibrio del poder hoy en día, aseguró el politólogo de la UNAP.
6:00 horas - Viernes, 18 Noviembre 2022

El politólogo y docente de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Leoncio Alemán Cruz, dijo que “estamos frente a una puesta en escena del Ejecutivo para llamar la atención de cómo el Congreso tiene las llaves del equilibrio del poder hoy en día.

Porque si hubiera querido presentar el Ejecutivo la cuestión de confianza lo hubiese hecho en el momento oportuno, creo yo, indicó.

[Lee también: Congreso autorizó viaje del presidente Castillo a Chile, pero no a México]

Lamentablemente es una cuestión de confianza que ha dejado pasar y la crisis política se ahonda mucho más. Esta crisis de los tres poderes va a traer consecuencias, no sé de qué tipo, pero las va a traer. La confrontación y la agudización de la crisis será severa, me parece, en los próximos días o semanas”, agregó.

Luego, sumó como tercero responsable de la crisis política al Poder Judicial que se suma a la batahola de confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Yo creo que en los tres poderes del Estado se ha enquistado la corrupción. Y desde la época del fujimorismo la corrupción no fue eliminada del Estado, señaló.

Desde aquellos años se habla de una corrupción institucionalizada. Han venido gobiernos como los de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala que no acabaron con la corrupción institucionalizada en varios poderes del Estado, manifestó.

La corrupción se mantiene en los poderes del país. Por consiguiente, la crisis también se denota rápidamente y con los actuados del Fiscal de la Nación y lo que viene pasando en la misma Junta Nacional de Justicia, podemos decir que todavía hay signos de corrupción en el poder donde creo que no se ha desterrado totalmente, me parece”, sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina