Política

Las tareas pendientes que el Congreso tiene sobre Reforma Electoral

13:20 horas - Lunes, 13 Julio 2015

Tras participar de un balance de los últimos avances legislativos (6 nuevas leyes) en relación a Reforma Electoral, que los órganos competentes empujan, el titular del JNE, Francisco Távara, destacó las tareas pendientes en esa materia, con la que la nueva directiva del Congreso -dijo- debe comprometerse.

Távara destacó que el Parlamento viene trabajando en la formulación de un código unificado de la materia electoral en el Perú, acogiendo una propuesta del JNE, realizada en el 2011.

“Se trata de unificar sistemáticamente en un solo cuerpo normativo esta decena de leyes,  para evitar contradicciones, ambigüedades, antinomios, etc.”, explicó el funcionario, sobre una tarea de “corto y mediano plazo”.  

También está pendiente la aprobación de la “nueva Ley de Partidos Políticos”, cuyo proyecto fue entregado por el JNE en el 2013, para enfrentar la crisis del sistema político, con propuestas para fortalecer la democracia interna.

En cuanto a este último punto, proponen fórmulas como “un militante un voto” y la obligatoria “intervención de los organismos electorales” (ONPE, JNE) en sus procesos de elección de representantes y autoridades. Buscan acabar así con el degenerado mecanismo del “voto preferencial”.

Otro punto, recordó, es lograr el cumplimiento del aprobado financiamiento público directo de los partidos, que actualmente “está con su candadito: estar sujeto a la disponibilidad presupuestaria del MEF”. Se trata de una medida que, a criterio de Távara, deberá coexistir con un financiamiento privado “debidamente regulado”, “con montos topes y con un buen régimen de infracciones y sanciones”.  

Sobre las cuotas de género, juventud y de pueblos nativos y campesinos dijo que “en la práctica se le saca la vuelta a la ley”. El JNE propone el criterio de la “alternancia”: “varón, mujer, varón, mujer, hasta el 30%”.   



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina