Política

​La bicameralidad debería seguir en agenda en el Congreso, según Martín Tanaka

Destacó que el Ejecutivo haya asumido en su integridad las propuestas de la comisión Tuesta.
23:24 horas - Jueves, 11 Abril 2019

Las reformas políticas que el Ejecutivo presentó al Congreso no incluyen la bicameralidad, sin embargo el politólogo Martín Tanaka considera que el debate sobre el retorno a este sistema parlamentario debería seguir en el Parlamento y retomarse en el momento que se considere oportuno.

“Entendemos las circunstancias que llevaron al Gobierno al tomar la decisión de no ir por la bicameralidad, pensamos que el Gobierno pudo haberse jugado esa carta pero es una decisión que le corresponde y la respetamos”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Presidente Vizcarra pide al Congreso avanzar en reformas]

No obstante, el exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política -que encabezó Fernando Tuesta- destacó que el Ejecutivo haya recogido en su integridad las propuestas del mencionado grupo de trabajo.

“Es cierto que de los 12 proyectos que presentamos el Gobierno ha hecho suyos los 12, incluyendo el proyecto donde nosotros hablábamos de bicameralidad. Ha desaparecido la bicameralidad pero han acogido muchas de las propuestas referidas a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, eso se ha mantenido con el Congreso unicameral”, precisó.

“Nosotros hacíamos unas recomendaciones sobre el sistema de elección de la cámara de diputados, que se parece al Congreso actual, 130 miembros, y han acogido esas recomendaciones. Creo que lo esencial de la propuesta ha sido asumido por el Poder Ejecutivo [...] Agradecemos la confianza en nuestro trabajo”, agregó.

De otro lado, dijo que el Legislativo y el Ejecutivo tienen que jugar en pared para sacar adelante las reformas este año. “Esto es algo que tiene que ser de todos [...] El Congreso tiene que entender que gran gol que puede meter es sacar la reforma judicial y política”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina