Política

Keiko Fujimori: le dictan 15 meses de prisión preventiva

Medida coercitiva comenzará a computarse desde este martes 28 de enero.
21:52 horas - Martes, 28 Enero 2020

Keiko Fujimori volverá a prisión por un plazo de 15 meses, así lo decidió el juez Víctor Zúñiga en el marco de la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia en el marco del caso Odebrecht.

El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria descalificó la medida de comparecencia restrictiva que venía acatando Keiko Fujimori y consideró que la prisión preventiva cumple con los estándares de proporcionalidad requeridos y que en su caso resultaría idónea, necesaria y proporcional.

[Lee también: Keiko Fujimori llega a sala que evalúa pedido de prisión preventiva]

Asimismo, decidió que el plazo se computará desde el día de hoy martes 28 de enero. El Ministerio Público se declaró conforme con la resolución, en tanto la abogada Giulliana Loza apeló y solicitó que se notifique en el día la resolución.

Culminada la audiencia, la policía judicial condujo a Keiko Fujimori a una carceleta provisional hasta que el Inpe la clasifique a un centro penitenciario.

Al promediar las 5:56 de la tarde, el magistrado dio lectura de la parte resolutiva del fallo, el mismo que le tomó alrededor de ocho horas para elaborarla, de acuerdo a sus propias palabras.

El juez Victor Zúñiga señaló que existen sospechas graves en torno a que Keiko Fujimri habría conocido los actos de transferencia y conversión del dinero ilícito proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Ese detalle permite concluir con una sospecha grave respecto a que la investigada tenía conocimiento y ordenaba todos los actos que ocurrían dentro de su partido político Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular.

Agregó que Keiko Fujimori tenía conocimiento que el dinero provenía de Odebrecht y que la manera en la que se pretendió ingresar ese dinero fue a través de la simulación de aportes de campaña.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina