Política

Justicia y el MEF coordinarán demanda ante TC si hay insistencia de retiro de aportes de ONP

Titular de Justicia dijo que pedido de inconstitucionalidad sería para mantener el equilibrio fiscal que el país requiere.
16:41 horas - Lunes, 30 Noviembre 2020

La posible demanda de inconstitucionalidad que se plantearía ante el Tribunal Constitucional (TC) por el retiro de aportes de Oficina de Normalización Previsional (ONP), sería para mantener el equilibrio fiscal que el país requiere, afirmó el ministro de Justicia, Eduardo Vega.

La acción legal tendrá que ser coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para para afinar la propuesta que se presentará ante el TC, sostuvo Vega en entrevista con Radio Nacional.

[Lee también: Premier Bermúdez: “Solo tenemos 8 meses para poder ordenar el Ejecutivo”]

“Esa es la ruta y va en la línea de mantener el equilibrio fiscal que el país requiere, no tiene nada ver con el pedido de los aportantes. Ese un reto que tenemos como país y que debe involucrarnos a todos, para hacer una política y un sistema previsional para los próximos 40 o 50 años, y creo que esta norma para la devolución de los aportes no va en esa línea”, expresó. 

En la víspera, el presidente Francisco Sagasti señaló que si el Congreso de la República insiste en aprobar por insistencia el proyecto de ley que decreta la devolución de los aportes a la ONP, el Ejecutivo planteará una acción ante el máximo órgano constitucional.

De otro lado, al ser consultado sobre el pedido fiscal de suspender temporalmente al partido Fuerza Popular, Vega dijo que “me debo escudar de pronunciarme, porque puede ser interpretado como un atentado contra el principio de neutralidad, que todos los funcionarios públicos debemos tener”.

Una vez convocado el proceso electoral, los funcionarios públicos deben mantener el principio de neutralidad y evitar pronunciamientos, una actitud que está señalada en el Código de Ética, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina