Política

Junta Nacional de Justicia: ONPE aprobó padrón para elección de representantes de universidades que elegirán a sus miembros

La comisión especial está encabezada por el defensor del Pueblo.
ONPE

La ONPE aprobó el padrón electoral para la elección de los representantes de los rectores que conformarán la comisión a cargo del concurso para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Foto: ONPE

La ONPE aprobó el padrón electoral para la elección de los representantes de los rectores que conformarán la comisión a cargo del concurso para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Foto: ONPE
9:16 horas - Martes, 19 Marzo 2024

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es el centro de atención en el proceso reciente. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha aprobado el padrón electoral para la elección de los representantes de los rectores de las universidades públicas y privadas, quienes conformarán la comisión especial encargada del concurso de méritos para la selección de los miembros de la JNJ.

De acuerdo con la ley, la Comisión Especial es la entidad estatal responsable de llevar a cabo el concurso público de méritos para la elección de los miembros de la JNJ. Esta comisión cuenta con el respaldo de una Secretaría Técnica Especializada y se activa cada vez que es necesario elegir a un nuevo miembro de la JNJ.

[Lee también: Mininter descarta seguimiento a hijo de la presidenta de la Corte Superior Justicia de Lima]

La comisión especial está liderada por el defensor del Pueblo e integrada por los presidentes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, así como los titulares de la Fiscalía de la Nación y la Contraloría General. Además, incluye un rector de una universidad pública y otro de una universidad privada, respectivamente.

En este proceso participan 22 rectores de universidades públicas y 10 rectores de un igual número de universidades privadas.

Universidades Públicas

La Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia establece que el cargo de miembro de la Junta Nacional de Justicia tiene una duración de cinco (5) años y prohíbe la reelección inmediata.

Universidades privadas

La resolución de la Oficina Nacional de Procesos Electorales fue publicada este martes en el boletín de Normas legales del Diario Oficial el Peruano.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina