Política

Junta Nacional de Justicia declaró la vacancia de Inés Tello y Aldo Vásquez

La Junta Nacional de Justicia emitió las resoluciones en que se declara la vacancia de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez.
Junta Nacional de Justicia  Inés Tello y Aldo Vásquez

Inés Tello y Aldo Vásquez fueron inhabilitados por el Pleno del Congreso, el pasad 7 de marzo. Foto: Composición.

Inés Tello y Aldo Vásquez fueron inhabilitados por el Pleno del Congreso, el pasad 7 de marzo. Foto: Composición.
17:02 horas - Jueves, 14 Marzo 2024

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró la vacancia en el cargo de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, luego de que el pleno del Congreso decidiera inhabilitarlos por 10 años para el ejercicio de la función pública por haber infringido la Constitución.

De esta manera, el organismo constitucional autónomo, mediante dos resoluciones, dio cuenta sobre la medida contra Tello y Vásquez.

[Lee también: Martín Vizcarra: Congreso aprobó acusación constitucional contra expresidente por caso 'Richard Swing']

La referida entidad determino declarar, a partir del 8 de marzo, la vacancia en el cargo de ambos letrados por “la causal establecida en el inciso h del artículo 18 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia” como consecuencia de la inhabilitación impuesta por la Resolución Legislativa Nº 008-2023-2024-CR”.

Asimismo, se dispuso oficiar la elección de los suplentes que reemplazarán a los sancionados magistrados, conforme a los dispuesto en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la JNJ.   

PRESIDENTE DEL CONGRESO INVOCÓ A MIEMBROS DE LA JNJ A CUMPLIR CON LO DISPUESTO POR EL CONGRESO

Previamente, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, informó que se ha dispuesto que el procurador público de este poder del Estado realice las denuncias penales, civiles, administrativas y constitucionales contra Inés Tello por “mantenerse ilegalmente” como miembro de la JNJ.

Ello en respuesta a los oficios enviados por Inés Tello en los que solicitaba que se declare "inexistente" su inhabilitación, ya que se consideró "indebidamente" el voto de José Luna Gálvez, integrante de la Comisión Permanente.

"Desde el inicio he sido firme defensor del debido proceso y el derecho a la defensa. Con esa misma firmeza, invoco a los miembros de la JNJ a que se cumpla de inmediato con lo dispuesto por este poder del Estado", se lee en el tuit.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina