Julio Schiappa: “Campaña municipal parece que fue hecha al calor de la batalla”
El analista político, Julio Schiappa Pietra, dijo que entre las diversas propuestas de los candidatos a la alcaldía de Lima “hubo un error de cálculo, de matemáticas, de posibilidades presupuestales en casi todas las promesas electorales ofrecidas en el debate municipal”.
Esta campaña da la impresión de que fue hecha al calor de la batalla y sin equipo técnico que haya razonado los problemas, ahondó. “Un solo ejemplo: se han hecho promesas como la de los diez mil patrulleros de Urresti y las diez mil motos patrulleras de López Aliaga, sin embargo, nadie calculó el costo financiero”, señaló.
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Remarcó que, por ejemplo, mil patrulleros significa leasing y que detrás de cada patrullero tiene que haber una maestranza y, además, tres turnos de policía para que no sea un sistema deficiente, estimó el analista.
“Y eso implica la movilización de 30 mil personas que representa una barbaridad de costos que significaría que el 30 % del presupuesto municipal -que es de 1,500 millones- se iría por año en este gasto”, comentó.
De otro lado, Schiappa Pietra sostuvo que la campaña municipal 2022 fue muy marcada por la crisis de los partidos políticos. A su juicio, resultó una campaña sin contenido, “como pasa en este país ahora que faltan ideas; es decir, los candidatos no están centrados en soluciones que debieron asumir”.
“Pese al debate municipal que fue una oportunidad en la que se pudo cerrar la campaña con planteamientos de solución. Lamentablemente una parte se fue en descargos”, añadió.
“Fue quizás el nerviosismo en el momento de exponer que ofrecieron siete u ocho promesas. Lo cual no es para un cierre de campaña. Técnicamente todo consultor sabe que la campaña se cierra con una o dos promesas electorales. Sin embargo, escuchamos una lluvia de promesas que demuestra que muchos de los candidatos no tenían las ideas claras respecto a cuál era el eje de su campaña”, sentenció Schiappa.