Política

Julia Príncipe fue cesada del cargo de procuradora ante lavado de activos

8:30 horas - Martes, 20 Octubre 2015

La Procuradora Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Julia Príncipe, fue retirada de su cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tras un intercambio de cuestionamientos con miembros del Ejecutivo.

Según una resolución N° 192-2015-JUS, publicada en el diario oficial El Peruano, se dio por concluida la designación de Príncipe como procuradora pública en lavado de activos, cargo que ejercía desde el 2009.

"Dar por concluida la designación de la abogada Amelia Julia Príncipe Trujillo como Procuradora Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio, dándosele las gracias por los servicios prestados", se lee en El Peruano.

El texto lleva las rúbricas del presidente Ollanta Humala; del jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano; del ministro de Justicia Gustavo Adrianzén; y del ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, de cuyo despacho depende administrativamente la procuraduría contra el lavado de activos.

Ocurre luego de que en junio pasado se le iniciara un proceso disciplinario que demandaba de Príncipe el cumplimiento de una norma que regula las declaraciones públicas de procuradores sobre los casos que tienen a su cargo. En particular, la ex abogada del Estado había brindado declaraciones a la prensa sobre investigaciones a Nadine Heredia, en su calidad de presidenta del Partido Nacionalista, para las que no solicitó autorización.

La destitución Príncipe también ocurre a pocas horas de que el Pleno del Congreso discuta y vote una moción de censura contra ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén.

 

Reacciones                                               

Informada por los medios de la disposición, Julia Príncipe señaló que aún no ha sido notificada, por lo que hoy realizará sus labores con normalidad.

“El país se va a dar cuenta de lo que ha pasado. Yo tenía que defender mis principios, la justicia. No soy una procuradora genuflexa”, dijo a un medio radial, esta mañana.

Por su parte, sobre la destitución de Príncipe, Gustavo Adrianzén subrayó que en ningún momento pusieron en duda sus afirmaciones a la prensa, pero que la ex procuradora no siguió con las normas y procedimientos para declarar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina