Política

José Tello: “Expresidente Toledo tendrá derecho a defensa y a garantías”

Ministro de Justicia dijo que será clasificado como cualquier reo y estimó que el penal de Barbadillo puede ser su destino final.
10:16 horas - Viernes, 21 Abril 2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, dijo que el expresidente Alejandro Toledo, quien podría entregarse este viernes a la justicia norteamericana para iniciar su extradición, tendrá derecho a la defensa y garantías apenas arribe a suelo peruano.

“Hay que respetar el derecho legítimo a la defensa que tiene el ex presidente Toledo. Hay que simplemente demostrar cuando llegue a territorio nacional a enfrentar sí o sí a la justicia peruana que tendrá toda la garantía”, manifestó.

[Lee también: Alejandro Toledo: expresidente debe entregarse hoy a las autoridades de Estados Unidos]

Al ser consultado si tendrá el mismo destino de los ex mandatarios que se encuentran en prisión, sostuvo que “a igual razón, igual derecho. Y, segundo, quiero resumir en que hay presiones alarmistas que sin lugar a dudas forman parte de una narrativa de defensa”.

Explicó que Toledo será clasificado como cualquier reo y estimó que el penal de Barbadillo puede ser su destino final.

“En rigor va a pasar por una junta calificadora que evalúa todas las condiciones que él tiene, el tipo de delito que cometió y sobre eso determinar su permanencia en una prisión, la cual va a garantizar el ejercicio de sus derechos, su integridad, y que esté en condiciones normales”, señaló.

De otro lado, el titular de la cartera de Justicia indicó que la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público está desarrollando un plan de acción ante la inminente entrega del expresidente Alejandro Toledo a las autoridades estadounidenses con miras a su extradición.

“La cual se puede llevar a cabo desde el momento en que se entrega a la justicia americana para estar recluido hasta que salga de Estados Unidos”, remarcó.

En ese orden de ideas, lo que se está viendo –ahondó el ministro- es el traslado que se tiene que hacer con presencia de quienes determine la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio Público; serían fiscales y seguro que la Interpol.

“Lo que sí queda claro es que una vez que llega a territorio nacional, se tiene que poner a Derecho. Y corresponde que una vez rendida su manifestación ante la justicia peruana, sea puesto a disposición del INPE para que cumpla su misión preventiva”, detalló. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina